Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agreden a tiros al alcalde panista de Soconusco cuando circulaba en camioneta del ayuntamiento

- Tras persecución, la Policía Federal detuvo en Cosoleacaque a cuatro personas, sospechosas del atentado

- El edil interpuso la denuncia y también denunciará a su hermano el exalcalde, priísta por el bloqueo al camión

Alfredo Santiago H. Soconusco, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este viernes una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Soconusco, en el sureste veracruzano, tripulada por el Alcalde de ese municipio, recibió varios impactos de arma de fuego, en lo que se considera una agresión directa que tenía como blanco al Munícipe.

Los hechos ocurrieron en la calle 1906 del barrio San Pedro y San Pablo, donde varias personas hasta el momento no identificadas, accionaron armas de grueso calibre en contra de la camioneta Nissan modelo 2004, la cual era conducida por el alcalde Jorge Baruch Custodio, de extracción panista.

Estas acciones ocurrieron minutos antes de que se reportara a la policía un enfrentamiento entre militantes priístas liderados por el exalcalde Cuauhtémoc Baruch Custodio, también hermano del edil agredido en el atentado.

Los priístas bloquearon con una camioneta Ford Lobo color negra el paso a un camión que transportaba gravilla a una comunidad, pues acusan al gobierno municipal de intentar coaccionar el voto horas antes de las elecciones federales.

Los priístas se enfrentaron con integrantes del Ayuntamiento y militantes panistas, interviniendo la policía estatal a todos los involucrados; el exalcalde fue liberado pero las unidades fueron enviadas al corralón, mientras que Jorge Barch señaló que denunciaría ante el Ministerio Público el atentado y quienes resulten responsables; así como a su hermano por el bloqueo al camión.

Detenidos en Cosoleacaque

Luego de una peliculesca persecución por las principales calles del municipio de Cosoleacaque, elementos de la Policía Federal en coordinación con la policía Intermunicipal, lograron la detención de cuatro personas, de quienes se sospecha como los autores materiales del atentado que sufrió el Alcalde de Soconusco la mañana de este viernes.

Los detenidos, tres hombres y una mujer de quienes hasta el momento las autoridades no han informado sus datos generales, se encuentran en el puerto de Coatzacoalcos bajo custodia de la Policía Federal.

Alrededor de las 11:40 horas, la Policía Federal solicitó el apoyo de la Intermunicipal, luego que los ocupantes de una camioneta marca GMC tipo Acadia de color vino, con placas de circulación DGP 7423 del estado de Campeche; así como de un vehículo Volkswagen Bora color negro, se daban a la fuga sobre la autopista Acayucan-Cosoleacaque.

De acuerdo a lo que señalaron los Federales, los ocupantes de las dos unidades se encontraban fuertemente armados, suponiendo que se trataba de los agresores del Alcalde del vecino municipio de Soconusco.

Diez minutos más tarde en la calle Managua de la colonia Nueva Mina de Minatitlán, los uniformados lograron interceptar la camioneta con los cuatro tripulantes ahora detenidos, en tanto que sobre la autopista Cosoleacaque - Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, los Policías Federales aseguraron a los ocupantes del vehículo Bora, desconociéndose el número de personas detenidas en este segundo operativo.

Las unidades y los detenidos fueron trasladados al puerto de Coatzacoalcos, en las próximas horas se informará la identidad de los detenidos, las armas encontradas en su poder y si tienen relación con el atentado al Alcalde de Soconusco, o con alguna otra actividad delictiva.