Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agrónomos con amplias posibilidades de trabajar al egresar ante demanda de alimentos

Andrés Rivera, director de Agronomía UV, dijo que de acuerdo a estadísticas el 80% de los estudiantes se titula

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

La carrera de Agronomía o de Ingenieros Agrónomos que ofrece la Universidad Veracruzana, ha diseñado su programa y planes de estudios de tal manera que quienes ingresen a la misma, al culminar sus estudios profesionales tenga amplias posibilidades de trabajar, aseguró su director Andrés Rivera Fernández.

Entrevistado momentos antes de rendir protesta como presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Veracruz, A. C., el académico señaló que actualmente se tiene una matrícula de 165 estudiantes de nuevo ingreso, y de acuerdo a las estadísticas que se tienen, la eficiencia terminal es del 80%.

Señaló que año con año se está incrementado la matrícula para que un mayor número de estudiantes se desarrolle en el campo o en zonas urbanas, porque el trabajo del agrónomo también es producir en la zona urbana, que juega un papel importante en la actualidad.



Destacó que entre los aspirantes sí hay interés por cursar esta carrera, sobre todo de aquellos que provienen del campo, así como de las zonas urbanas “que está viendo la necesidad de consumir mejores alimentos y con mejores propiedades, como vitaminas, proteínas y carbohidratos de una forma balanceada que es importante”.

Confió que en el ciclo escolar que se avecina se tenga un mayor número de aspirantes, al recordar que este fin de semana se presentó el examen de admisión.

Admitió que anteriormente, los egresados de la carrera de Agronomía o Ingenieros Agrónomos, al no haber fuentes de trabajo se dedicaban a otras actividades, como taxistas, albañiles u otra actividad.



“Actualmente las posibilidades de trabajar en la agricultura son bastante amplias. El sector agrícola está pidiendo más nuestra presencia, creo que en gobiernos anteriores el campo había sido abandonado, el extensionismo, que era una función muy importante no se abordó de una forma muy adecuada, como se está proponiendo ahora y si tenemos buenos extensionistas habrá trabajo para todos”, añadió.

Reconoció que desgraciadamente a veces la percepción de la agricultura es mal entendida por algunos sectores y aprovechó la oportunidad para indicar que la producción de alimentos sanos ya es prácticamente una necesidad.

En ese tenor, dijo que la carrera de agronomía “es una carrera que tiene trabajo, que está comprometida con la producción de alimentos y por tanto será de gran impacto a futuro, todos necesitamos comer, si pensamos en comida sana que no tenga moléculas u organismos patogénicos, que no tenga moléculas de agroquímicos nocivos para la salud será un compromiso para nosotros generar este tipo de alimentos y es lo que se está aplicando y es la visión del Gobierno del Estado de producir alimentos sanos”, abundó.