La de este jueves ha sido la peor inundación en el municipio de Agua Dulce en lo que va del año, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
“En Agua Dulce llevamos varias inundaciones desde el año pasado y ésta ha sido la más importante. Como les digo, dejamos de saber en qué nivel iba el río porque se tapó la escala que se tenía, eso habla de la cantidad de lluvia que cayó”, dijo.
Y es que, a consecuencia del desbordamiento del río Agua Dulcita, el 40 por ciento del municipio de Agua Dulce quedó bajo el agua, por lo que tras la sesión del Comité Estatal de Emergencia y representantes de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se comunicó que hará la solicitud de Declaratoria de Emergencia.
La funcionaria detallo que se rescataron a 69 personas, siendo trasladadas a refugios temporales, pero que ya regresaron a sus viviendas, dando un total de 2 mil viviendas y 8 mil familias afectadas.
“Vamos a llevar a cabo las atenciones de limpieza y atención a la población. Tenemos otras afectaciones pero de magnitud mucho menor, por ejemplo en Moloacán”, dijo.
Osorno Maldonado, mencionó que los refugios temporales continúan activos. Además dijo, el DIF Estatal y Municipal, están brindando el apoyo correspondiente a las familias en riesgo.
"Con las declaratorias de emergencia no hemos visto cambio alguno desde que desapareció el FONDEN, las despensas en insumos de asistencia humanitaria siguen llegando".
Todo lo anterior a consecuencia de las lluvias del frente frío número 21 que azota en el sur de Veracruz y que provocó por lo menos que el río incrementara hasta 4 metros, que provocó que se activara el Plan Tajín.