Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguas con “Covidengue”; piden a veracruzanos luchar contra el Aedes aegypti

Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos urgió a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 03/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la temporada de dengue, la Jurisdicción Sanitaria número XI alertó a la población para cuidarse y así evitar casos de "Covidengue".

El titular del organismo en el sur de Veracruz, Gerardo Bajonero Saavedra, abundó que precisamente para evitar casos de dengue en medio de la pandemia de Coronavirus, es necesario que la población siga eliminando criaderos en sus domicilios.

La descacharrización es otra actividad que ayuda, al igual que sacar todo aquello que acumule agua y puede propiciar el desarrollo el mosquito transmisor Aedes aegypti.



Bajonero Saavedra advirtió que una vez inicie la época de lluvias, la situación puede ser más grave, sobre todo ante la emergencia sanitaria que se mantiene por el COVID- 19.

“El dengue es una patología que va a estar presente con nosotros todo el tiempo y una vez que inicia la época de lluvia la condición de riesgo y en el incremento en el número de vectores es mayor, la invitación a la gente es seguir fortaleciendo la eliminación de criaderos, es la mejor manera de controlar el dengue, no auto recetarse y acudir a su unidad médica más cercana”, dijo.

Mencionó que las cifras de casos de dengue son dinámicas, pues todo el tiempo hay personas enfermas por el vector y reiteró que aumentan con las precipitaciones.



Sin contratiempos en vacunación

Con respecto a la aplicación de la segunda dosis contra el Coronavirus en adultos mayores de Coatzacoalcos, dijo que la reestructuración y división de las letras para vacunar a quienes recibieron la primera de Sinovac agilizará el proceso.

Mencionó que las personas de la tercera edad han atendido en algunas sedes el llamado a no aglomerarse y hacer fila para recibir el biológico, pues se les aplicará sólo a los 32 mil 756 adultos mayores.



"Vamos excelentemente bien, sin ningún contratiempo, prevemos que será muy ágil dada la reestructuración de las letras y pues la gente podrá acudir con más fluidez. Al ingreso hemos tenido menos fila y la gente se puede vacunar como va llegando", finalizó.