Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora docentes del FESIMAV toman la SEV; exigen pagos y recategorizaciones

- También demandaron recursos del seguro institucional y cambios de adscripción

- Admitieron que ha habido diálogo con Zenyazen Escobar García “pero no solución”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 5 de la mañana de este lunes, unos 200 docentes de la Federación de Sindicatos Magisteriales de Veracruz (FESIMAV), integrada por siete organizaciones sindicales estatales, mantienen tomadas las instalaciones de las Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los maestros anunciaron paro indefinido y acusan cerrazón por parte de las autoridades para atender sus demandas, de manera que en ese mismo tenor, no permitieron la entrada de los trabajadores a las instalaciones.

“Hemos tenido reunión tras reunión, nos dan largas, nos dicen que ya mero sale, pero por eso decidimos tomar la SEV”, expuso el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco.



Los docentes solicitan recategorizaciones homologadas, las cuales, acusan que no se han otorgado durante los nueve meses de Administración Estatal, también requieren pagos que se mantienen atrasados, recursos del seguro institucional y cambios de adscripción, entre otras peticiones.

“Lo que es de presupuesto, por la famosa austeridad no han soltado nada y entonces los compañeros se jubilan y tardan hasta un año para que les paguen, pero de mientras con qué se mantienen”, expuso uno de los docentes.

En pleno inicio de ciclo escolar 2019-2020, los maestros señalaron que no les quedó de otra que tomar las instalaciones para exigir respuestas a sus demandas.



Adelantaron que no retirarán las manifestaciones y toma de instalaciones, hasta que las autoridades les resuelvan todas las peticiones.

Es así que se mantienen vehículos y maestros tanto en la entrada principal como en el acceso por la parte del estacionamiento, para evitar que ingrese el personal a realizar sus labores.

También colocaron bocinas a las entradas de la SEV y anunciaron que se espera la llegada de más docentes.



Sobre la atención que les ha otorgado el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, aceptaron que hay diálogo pero no solución.

“¿De qué sirve tener una reunión cada semana si llegamos a lo mismo? Nuestras bases nos exigen respuesta, hemos agotado el diálogo y hoy decidimos tomar las instalaciones y no soltarlas hasta que se solucione”, insistieron.

Los docentes que realizan la toma de la SEV son de la región centro del estado, pero la FESIMAV no descarta la movilización de docentes de la zona norte y sur de Veracruz.



“Porque no sabemos si esto va a tardar toda la semana, dos o tres días”, advirtieron.

Hasta el momento, los inconformes no informaron si cerraran vialidades; no obstante, apenas el viernes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública realizó un desalojo que maestros de Chicontepec que mantuvieron obstruidos ambos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la SEV.