Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AHTECA ha detectado a 720 indígenas con cáncer y el 75% son mujeres

Ellas padecen de cáncer cervico-uterino y de mama, pero son tratadas gracias a los 20 mdp qe entregó el CDI a la asociación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com

En los últimos tres meses, Ahteca, asociación civil que apoya a personas con cáncer, ha localizado a 720 indígenas con este padecimiento, de las cuales el 75 por ciento son mujeres con cáncer cervicouterino y de mama.

Patricia Eugenia Olivares Villareal, directora del Albergue del Patronato Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca) recordó que en junio de este año firmaron un convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el cual les entregaron 20 millones de pesos para enfermos de cáncer de zonas indígenas en el estado.

El proyecto comenzó teniendo una base de datos de 300 enfermos indígenas, pero la cifra se duplicó y actualmente tienen 720 enfermos detectados y a los que se les esta atendiendo.

Explicó que de estos casos un 75 % son mujeres que padecen cáncer de mama y cervicouterino, que son lo más predominantes y se han encontrado mayoritariamente en el norte del estado y en municipios como Álamo, Papantla, Chicontepec, Tempoal, Mecayapan y Uxpanapan.

Olivares Villareal, indicó que se tiene hasta el mes de diciembre para ejercer estos 20 millones de pesos y señaló que un tratamiento de cáncer dependiendo de las características tiene un costo al año de entre 300 y 400 mil pesos.

“Estamos impresionados porque la verdad es un alto índice de enfermos los que hay en el estado de Veracruz y ahorita que tenemos la oportunidad de brindarles ese apoyo con lo necesario para su tratamiento es importante esta alianza”, dijo en entrevista.

Recalcó además que constantemente están incidiendo políticamente ante diputados, para que se etiquete un rubro para tratamientos oncológicos porque son de alto costo, “es imposible para los bolsillos de la gente de escasos recursos, de población vulnerable que puedan tener acceso a ese tipo de tratamientos”.