Ir a Menú

Ir a Contenido

205 millones que destinar? para pagarle a ATX

Ahued pide préstamo al Congreso de más de 500 mdp para terminar el saneamiento

El resto, es para concluir con todos los frentes abiertos que hay en la ciudad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/08/2007

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, se dio entrada a la solicitud del Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento; --CMAS-- para contratar un crédito con BANOBRAS por 476 millones 800 mil pesos, con la finalidad de liquidar la deuda con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa y concluir el Programa Integral de Saneamiento.

En entrevista realizada en el Congreso local, Adolfo Toss Capistrán, regidor del Ayuntamiento de Xalapa, dijo que de autorizarse la solicitud, 205 millones de pesos serán utilizados para liquidar la deuda con ATX.

Mientras que los restantes 271 millones 800 mil pesos se aplicarán gradualmente para la terminación de los frentes abiertos e inconclusos del Programa Integral de Saneamiento.

Hizo referencia al proceso judicial que se instruyó en contra de la empresa ATX por incumplimiento al PIS, al referirse que se fue necesario desahogar 11 juicios en diferentes tribunales, que llevaron a la rescisión del contrato con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa (ATX), posteriormente la sustitución del crédito fue aprobada por el Órgano de Gobierno de CMAS y por el Cabildo, por lo que ahora sólo faltará que haga lo propio el Congreso local.

El edil responsable de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, expuso que el crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios se pagará a 15 años con una tasa de intereses mucho más blanda que la anterior que será aproximadamente de 9 por ciento.

“Esta cifra nos va a representar un pago mensual de CMAS durante los próximos 15 años por el orden de los 3 millones y medio de pesos al principio y esa cantidad se irá amortizando hasta llegar más o menos a partir de los diez años en adelante a los dos y medio millones de pesos.”