La activista Adriana González Valera, ganadora de la Medalla “Insurgente María Teresa de Medina y Miranda”, bloqueó junto a un grupo de acompañantes la vialidad en la calle Enríquez para presionar al Ayuntamiento de Xalapa a que le dé una respuesta ante su reclamo por la contratación de un presunto agresor en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).
Además, exigió ser atendida por el alcalde Alberto Islas y advirtió que devolverá la medalla que le otorgó. “Le voy a devolver su medalla al Presidente Municipal de Xalapa, así toda puerca, así como me tiene él a mí; sin trabajo, excluida. Así como él me tiene, así se la devuelvo”, comentó.
Denunció que el IMMX contrató a Miguel Ángel Preciado López como instructor de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a quien acusó de ser un acosador en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad Auditiva de Xalapa (CAED), donde laboró como docente y acosaba a las alumnas.
“Se la pasaba jugando, se la pasaba cargando a las muchachas. Se la pasaba en el cotorreo y nunca hizo nada. Después nos mintió que tenía una fundación en la que me puso a trabajar de manera gratuita porque nunca me pagó. Siempre me mintió que el Gobierno jamás gestiona dinero para las personas sordas y yo le creí. Entonces me ponía a interpretar, me ponía a trabajar, a dar cursos en la Cruz Roja, en el CECAN. A dar cursos por todos lados de manera gratuita porque era por amor y empatía, porque yo soy muy empática. Se aprovechó de mi empatía. Mientras él contaba los cursos yo vivía en la ‘pinchi’ pobreza”, dijo.
Cuestionó el actuar del IMMX, ya que en una ocasión negó cursos a un hombre sordo en sus instalaciones por el hecho de ser hombre. Sin embargo, lamentó que sí contrataron a este supuesto agresor.
En este sentido, pidió inclusión en la sociedad, docentes preparados en el lenguaje de señas, una revisión del motivo por el cual fue excluida de impartir el curso en el Instituto, así como una disculpa pública por parte del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.
Finalmente, advirtió que no liberará la vialidad hasta que sea atendida por el Alcalde, a quien esperó por más de una hora sin obtener respuesta. Adelantó que en caso de no ser atendida por el edil buscará un acercamiento con la gobernadora Rocío Nahle.