Ir a Menú

Ir a Contenido

Al bursatilizar, la Federación podría reponer hasta el 85 por ciento de los recortes

No hay fecha, pero este 12 se informa en el seno de la Conago, afirma el gobernador Fidel Herrera

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/08/2009

alcalorpolitico.com

Con la bursatilización de 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Estabilización de la recaudación federal participable, la secretaría de Hacienda estaría en condiciones de reponer hasta un 85 por ciento del recorte de las participaciones que se han aplicado en lo que va del año a los estados y municipios, estimó el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

En conferencia de prensa en el café de los 200 años de la Parroquia en Boca del Río, donde degustó un lechero con una canilla, junto con el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería y la artista plástica Cristina Pineda, el mandatario estatal, consideró como un hecho que el gobierno federal pueda bursatilizar los recursos de las participaciones.

El próximo 12 de este mes la secretaría de Hacienda notificaría este acuerdo a la comisión de Hacienda de la Conago, no hay fecha definida para cuando se concretaría la bursatilización, pero será pronto, podría ser a finales de este mismo mes, aclaró el Gobernador, a quien varios comensales fueron a saludarlo y hasta tomarle la foto del recuerdo.

Mencionó que Veracruz puede también bursatilizar parte de sus particiones federales, además muchos estados ya incluso procedieron a ese esquema, también se tienen otras fortalezas, la bursatilización del estado ya dio resultados incluso al respaldar la zafra azucarera.

Luego de que este sábado el gobernador estuvo por Texas, durante este domingo cumplió una agenda activa desde muy temprano primero se reunió con pescadores, luego constructores, también transportistas y posteriormente en el café de la Parroquia de Boca del Río con la artista plástica, Cristina Pineda junto con el alcalde, Jon Rementería.

En la charla con los reporteros en el café -donde por cierto estaba a reventar y familias hacían hasta una fila enorme para poder acceder a una mesa-, dijo que convocará a los diputados federales de todos los partidos en particular del PRI para que puedan introducir reformas en la ley de coordinación fiscal a partir del 2010.

Con la experiencia negativa de los recortes al presupuesto en este año, se debe tener una ley que pueda estimular la recaudación fiscal en los estados, buscando premiar aquellos que tengan buenos resultados de tal manera que no se les afecte en sus presupuestos.

Además que los estados puedan manejar su déficit porque bajo las condiciones actuales el mismo gobierno los induce a un déficit mayor provocado precisamente por el recorte de las participaciones federales, aunque afortunadamente en Veracruz el impacto es menor porque fueron de los estados pioneros en bursatilizar.