Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al Congreso del Estado no le temblará la mano para acusar irregularidades de Fortín al ORFIS: Américo

Exhortó a ayuntamientos a contar con despachos de auditores para que “nadie se diga sorprendido”

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

Al Congreso del Estado no le temblará la mano para entregar al Órgano de Fiscalización Superior los resultados de la situación financiera en Fortín, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia en la legislatura local, Américo Zúñiga Martínez.

Subrayó que actualmente se encuentran en el estudio del análisis de todos los ayuntamientos y la administración pública descentralizada, para que una vez con el informe en los resultados de la cuenta pública 2011 se determine las acciones que se tomarán, al sostener que en caso de existir alguna irregularidad, se llamará a solventar no sólo al exalcalde César Torrecilla y funcionarios que pudieran estar involucrados.

Y es que sostuvo que en caso de existir acciones que pudieron comprometer los recursos públicos pudieran derivar incluso en la presentación de las personas involucradas ante las autoridades ministeriales.

Por ello, exhortó a los ayuntamientos a contar con sus propios despachos deauditores con los recursos federales destinados para ello, para que “nadie se diga sorprendido” y conozcan cómo se encuentra su administración pública y si hay acciones que posteriormente deberán ser solventadas.

De los 212 ayuntamientos de la entidad, sólo Fortín tiene intervenida la Tesorería municipal para coadyuvar y conocer sobre los recursos que se erogan, buscando evitar que se realicen pagos y erogaciones que infrinjan la ley; aunque será hasta diciembre que se den a conocer los resultados obtenidos de esta intervención de las arcas municipales.

Precisó que dicha intervención “No implica absorber las funciones sino conocer en qué están utilizando el recurso, es decir, que la Legislatura haga un informe pormenorizado el cual derivará en acciones que pudieran comprometer el patrimonio. En el caso de la actual administración de Fortín, comprobar que no se estén dando pagos de forma anómala, requerimientos o erogaciones que infrinjan en la ley”.

Sostuvo que en el caso de Fortín se ha comenzado a regularizar en la entrega de los estados financieros mensuales, para que se informe al Congreso del Estado el ejercicio de los recursos que se han realizado.

Por ello resaltó que no sólo los ayuntamientos deben conocer la situación de sus finanzas, sino también al pueblo, con la finalidad de cumplir con la transparencia en la aplicación de los recursos.

En tanto sostuvo que el Congreso de Veracruz tiene facultades para intervenir tesorerías, pero no de manera generalizada y que pudiera atentar contra la autonomía de gestión financiera y de acción que representan las municipalidades; sin embargo, ante anomalías como las de Fortín se decidió la intervención a la Tesorería, sin quitar las atribuciones, pero sí pormenorizando la operación de ésta.