Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al corte del 5 de junio, Veracruz registra 131 incendios forestales este 2025

- El Estado ya no figura entre los 10 con mayor afectación por superficie quemada como en años anteriores

- La temporada de incendios forestales en México abarca del 15 de enero al 15 de junio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La temporada de incendios forestales en el estado de Veracruz ha dejado un saldo de 131 siniestros que han afectado 2 mil 236 hectáreas, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con corte al 5 de junio de 2025.

La temporada oficial de incendios forestales en México abarca del 15 de enero al 15 de junio, periodo en el que las condiciones de sequía, altas temperaturas y vientos favorecen la propagación del fuego, especialmente en zonas boscosas y de pastizales. A partir de la segunda quincena de junio comienza la transición hacia la temporada de lluvias y huracanes, lo que naturalmente disminuye el riesgo de nuevos incendios.

En comparación con otros años, Veracruz no figura entre las 10 entidades federativas con mayores afectaciones por superficie quemada, lo que representa una reducción significativa frente a ciclos anteriores.



Esta situación ha sido atribuida tanto a factores climáticos como a una mejor coordinación de los mecanismos de prevención y combate implementados por autoridades locales, estatales y federales.

Según el desglose presentado por la CONAFOR, los estados que encabezan la lista por número de incendios forestales en lo que va del año son: Jalisco, con 875 siniestros; Estado de México, 805; Michoacán, 654; Ciudad de México, 536; Chihuahua, 488; Durango, 351; Puebla, 299; Guerrero, 260; Chiapas, 199; y Oaxaca, con 175.

Si bien Veracruz ha logrado contener el avance del fuego en gran parte de su territorio, autoridades ambientales han insistido en el llamado a la población para evitar prácticas de riesgo, como las quemas agrícolas sin control, fogatas en zonas de montaña o el abandono de colillas encendidas.