Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al cuarto para las 12, ayuntamientos entregaron cuenta pública; Cuichapa y Acayucan los incumplidos

Tal como señala la ley serán sancionados con 600 días de salario mínimo y una denuncia penal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/06/2010

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Acayucan, presidido por Regina Vázquez Saud y el de Chichapa encabezado por el priísta Carlos Eduardo Sotelo Lezama, no entregaron al Congreso del Estado sus cuentas públicas del Ejercicio Fiscal del 2009.

Acayucan por segundo año consecutivo incumple con esa obligación, toda vez que la alcaldesa ex panista y ahora priísta tampoco entregó la cuenta pública del 2008.

El plazo para la entrega de las cuentas públicas concluyó ayer a la media noche y de los 212 municipios, cumplieron 210.

La Ley de Fiscalización Superior de Veracruz determina que por el incumplimiento de un deber legal se incurre en los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y, por lo que se procede a una denuncia penal.

En el caso concreto de Acayucan tampoco entregó los reportes mensuales de los estados financieros tanto del ejercicio fiscal del 2008 ni del 2009, a pesar de que la Ley de Fiscalización lo marca como una obligación.

Al respecto José de Jesús Mancha Alarcón diputado de Acción Nacional advirtió que su bancada no protegerá a la alcaldesa ni a ningún edil que incumpla con sus obligaciones.

“La Ley debe ser pareja y nosotros no protegemos a nadie, solo procuramos que se aplique la ley, aún en contra de nuestros propios correligionarios, y si Regina Vásquez incurrió en desvío de recursos o tras fallas en agravio del municipio se tienen que proceder en su contra”.

En ese sentido adelantó que mañana, durante la sesión plenaria, subirá a la tribuna para exigir que se informe qué otros ayuntamientos no han entregado los estados financieros mensuales.