Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al día, se roban hasta 40 camiones de carga en el país; San Lázaro urge seguridad

Transportistas sufren por atracos que también alcanzan carreteras de Veracruz, señala diputado Francisco Borrego

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 24/10/2018

alcalorpolitico.com

El diputado federal Francisco Javier Borrego Adame resaltó que hay hasta 40 robos de camiones de carga al día, sobre todo en las carreteras de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, el Bajío, el Estado de México, en Puebla, Oaxaca y Veracruz.

“Cada día desaparecen, a manos de la delincuencia, 40 camiones de carga en los distintos tramos carreteros del país llevándose la mercancía que transportan y, en algunas ocasiones, el operador también desaparece.

“No podemos seguir sosteniendo tanto robo de unidades a la vista de las autoridades que no saben dónde están esos camiones y esa inseguridad ya ha repercutido en la economía de los transportistas, ya que los costos para asegurar los camiones (...) se han incrementado enormemente”, dijo el también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la Cámara de Diputados.



Incluso, lamentó que algunas compañías ya no quieren asegurar los camiones y han tenido que aceptar que cobren más del doble o el triple por la cobertura de un vehículo.

Borrego Adame, vicepresidente de la zona norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), que aglutina a cerca de 100 transportistas en todo el país, adelantó que presentarán un Punto de Acuerdo de Alta Resolución al Pleno de la Cámara de Diputados “porque no podemos seguir soportando tanto robo de unidades”.

“Solicitaremos mayor seguridad por parte de la PGR y la Policía Federal de Caminos porque de nada sirve que haya retenes militares o de la policía si no están haciendo nada y las unidades desaparecen todos los días delante de sus ojos”, dijo.



Además, propondrán, que el cuerpo de investigación de la Policía Federal detecte las zonas donde han desaparecido los camiones con mercancías y se garantice la seguridad en donde los operadores deben detenerse para descansar dos horas por cinco de trabajo como lo establece la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y es que muchos, explicó, prefieren seguir manejando y no detenerse en esos paraderos porque saben que en cualquier momento los pueden asaltar.

“Muchas veces perdemos la unidad y al operador también, y de remate las empresas que nos contratan quieren que nosotros paguemos la mercancía robada.



“Eso sin tomar en cuenta el alza de combustible que se lleva cerca del 50 por ciento del flete, cada vez que movemos la unidad para un viaje, además de que hay una demanda de 50 mil transportistas por la falta de operadores”, dijo.

Como parte de sus propuestas, Borrego Adame mencionó que van a promover el empleo entre los jóvenes y abrirán una escuela para que aprendan a manejar un tráiler y así tener una nueva plantilla de operadores.

“Por eso vamos a proponer las modificaciones de las leyes que regulan esta actividad: acabar con el robo, mejorar la infraestructura carretera, brindar mayor seguridad y capacitación”, dijo.