Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al final, Yunes no recuperó en Estados Unidos ninguna propiedad de duartistas

- Documentos revelan que gobierno anterior sí pagó más de 4 mdp para que le “donaran” dos inmuebles

- Propiedades eran pagadas a crédito por extitular de SSP; gobierno compró deuda para “recuperarlas”

- Sin embargo, donación no se concretó con empresa de bienes raíces; actual administración recuperaría dinero invertido

José Topete Xalapa, Ver. 10/12/2018

alcalorpolitico.com

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podría recuperar los casi 4 millones y medio de pesos de recursos públicos que el exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares utilizó para pagar y “recuperar” las propiedades que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”, había obtenido a crédito en Estados Unidos.

Cabe señalar que García Jiménez respalda la versión de que su antecesor utilizó recursos del presupuesto de Veracruz para hacerse de los bienes de Arturo “N”, funcionario en la administración de Javier Duarte.

Lo anterior debido a que legalmente los bienes todavía no eran propiedad del ex funcionario al estarlos pagando a crédito, pero al ser liquidados con recursos públicos, Yunes Linares podría anunciarlos como “recuperados” para el Estado, cuando en realidad se habían adquirido como una donación.



Según documentos en poder de este medio de comunicación, Yunes Linares firmó dos acuerdos con la empresa AV Real State, LLC, para hacerse de los bienes como donación.

Se trata de la casa localizada en 23 Shimmering Aspen Drive, Spring, Texas, 77389, Estados Unidos, firmada en beneficio del Gobierno del Estado de Veracruz, así como el espacio de oficina ubicado en 25219 Kuykendahl Rd, Suite 210, Tomball, Texas, 77375.

Sin embargo, al no concretarse la donación, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podría recuperar los recursos depositados a la empresa AV Real State, encargada de los trámites legales para concretar la donación y la venta de las propiedades.



Cabe recordar que por estos bienes, el Gobierno del Estado depositó 220 mil dólares el 21 de junio de 2018 —unos 4 millones 425 mil 190 pesos según el tipo de cambio de esa fecha—, a AV Real State, LLC.

Los contratos de cesión y transferencia se realizaron a partir del 21 de junio de 2018, entre Gobierno del Estado (cesionario) y la empresa, pero no lograron concretarse al existir un impedimento legal, pues un gobierno estatal no puede tener bienes en Estados Unidos.

El acuerdo establecía que se debían trasmitir de manera perpetua, irrevocable e incondicional todos los derechos, títulos e intereses de las propiedades.



Para concretar estos trámites, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) incluso tuvo que dar de alta a la empresa AV Real State, generando los pagos el 21 de junio de 2018 mediante cuentas del gobierno veracruzano.

Cabe destacar que Yunes Linares dejó constancia de la “recuperación” de los bienes mediante un video que subió en sus redes sociales desde The Woodlands, Texas, en el que afirmó que había recuperado la primera vivienda en Estados Unidos de exfuncionarios acusados de corrupción.

El ahora exgobernador dijo que se trataba de una vivienda con un valor de más de un millón de dólares, de ahí que su administración la iba a poner a la venta para destinarlo a obras de salud, acción que debía de realizar AV Real State.



Los acuerdos del exmandatario con la empresa de bienes raíces se realizaron ese mismo día por operación de traslado de 2 propiedades “que se reciben en donación y se trasladan para su administración y proceso de venta a AV Real Estate, LLC, así como cesión de sus derechos al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Según los documentos, Rosalína Ruiz fungió como administradora y representante legal de la empresa AV Real State, dada de alta para prestar un servicio como proveedor por la SEFIPLAN el 16 de agosto de 2018, casi dos meses después de las negociaciones.