Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al grito de “Fuera Morena” marchan simpatizantes de Marea Rosa, en Xalapa

- Participan jóvenes y familias completas hasta con sus bebés y sus mascotas

- Sombrillas de color rosa y banderas de México invadieron las calles de Xalapa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el grito “¡Democracia, democracia!”, “Fuera Morena!, inició la marcha de la marea rosa en la capital de Veracruz, con punto de salida del Teatro del Estado; las sombrillas de color rosa y banderas de México, invadieron las calles de Xalapa.

Con diversos contingentes encabezados por jóvenes con atuendo de jarochas, portando la bandera mexicana y familias completas con niños, bebés y hasta mascotas, se realizó el recorrido donde prevaleció el color blanco y rosa.

De igual modo, se observó a los candidatos de Xalapa de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, así como a diversos actores políticos del PRI, PAN y PRD.

En la plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” ya esperaban la marcha las diversas asociaciones y grupos en apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quienes en más de una ocasión corearon “Fuera Nahle”.

Un aproximado de 4 mil personas, se concentraron en la plaza para escuchar los pronunciamientos.

“En democracia ni un paso atrás México no le pertenece al crimen ni a ningún partido político, es de todos los jóvenes, los hombres y las mujeres chingonas”, expresó el joven Ángel Q. Valdés, quien aseveró que la República se debate entre la vida y la muerte, por lo que no se puede ser neutrales si la democracia corre peligro.

“México no está derrotado, sigue en pie y está en lucha, defenderemos la patria en las urnas, en las calles por todo el país y de ser necesario lo levantaremos en hombros, pero nunca vivirá arrodillado”, expresó Ángel, quien representó el sector de los jóvenes.

En este sentido aseguró que darán la cara como lo que son, rebeldes, pero con causa.

Sentenció que nunca más se otorgará el poder absoluto a un solo grupo político, “nunca más un gobierno autoritario con obsesión, fanatismo, ceguera y sordera social sobre los jóvenes valientes, quienes tenemos la obligación de construir la nueva república”.

Asentó que, si el oficialísmo cree que el miedo los va a doblegar, están equivocados, “en democracia ni un paso atrás”, insistió al agregar que se les quiere quitar la Libertad hasta para pensar, con encuestas falsas y quiten ahogar la justicia con leyes a modo.


“Quieren amarrarnos de pies y manos para asesinar la democracia. Por nuestras mujeres asesinadas, por los jóvenes desaparecidos, por los trabajadores amenazados y extorsionados, por todos aquellos que su voz fue silenciada: ¡Viva la democracia!, ¡viva la libertad!, ¡viva la justicia!”, exclamó antes los cientos de participantes.

En los diversos pronunciamientos se hizo el llamado para salir a votar el próximo dos de junio y defender el voto.

Fue el candidato a diputado federal por Xalapa, de la alianza fuerza y corazón por Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, quien destacó que la ciudadanía se dio cita en diversos puntos del país, para exigir respeto a las instituciones que tanto se han golpeado, así como para defender la democracia, los derechos y las libertades.

“Aquí enfrente tenemos la muestra de que este gobierno ha sido un gobierno omiso e irresponsable, que no ha creado una sola institución, que no ha impulsado un solo programa de beneficio para los xalapeños ni para los veracruzanos”, sostuvo al tiempo en que los asistentes gritaban: “fuera morena, fuera morena”.

Los ciudadanos libres, dijo, asistieron sin acarreo y sin amenazas a la concentración, contrario a los que creen que ya todo está dicho y piensan que la dictadura continuará, “ellos están equivocados, aquí estamos los optimistas que pensamos que va a triunfar la democracia, que van a triunfar las libertades y que va a triunfar el estado de derecho”, aseveró Zúñiga Martínez.

Para finalizar, exhortó a los ciudadanos a que después del triunfo de la ciudadanía con los partidos históricos, no dejen de tomar las calles, ya que este movimiento debe exigir de manera permanente el derecho a las instituciones, a la libertad y a la democracia.

“Al avance de la dictadura y el totalitarismo, aquí en Xalapa se le va a poner freno, aquí es donde se detiene a esos populistas demagogos, aquí es en donde se exige que váyanos por mejores leyes y por un respeto al marco de derecho y al estado de derecho (…), aquí se van a topar con pared, porque desde Xalapa va a ganar Xóchitl Gálvez la presidencia de la república; aquí va a ganar Miguel y Sara; aquí va a ganar Sergio y Adriana; aquí va a ganar Pepe Yunes”.