Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al Instituto de Ecología le faltan millones para dar mantenimiento a equipo

Eliminación de Fideicomiso por parte de Federación dejó sin recursos al INECOL; se requieren 15 mdp

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 15 millones de pesos adicionales requerirá el Instituto de Ecología (INECOL) para el mantenimiento de sus equipos de alta especialidad.

En entrevista, el académico del Instituto y coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializada (USPAE), Rafael Villegas Patraca, explicó que la extinción del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Centro Público de Investigación Instituto de Ecología, conocido como “Fondo INECOL” comprometió la continuidad de las labores de conservación de la tecnología del plantel.

Cabe recordar que en octubre de 2020, el Poder Legislativo resolvió extinguir fideicomisos federales, entre ellos el del INECOL, mediante el cual accedía a recursos adicionales de manera externa.



Villegas Patraca advirtió que a más de 8 meses de la desaparición de los Fideicomisos, el Ejecutivo federal no define el mecanismo sustituto para gestionar recursos, y por lo tanto, el origen del gasto del mantenimiento es incierto.

“Desgraciadamente no sabemos nada. Nos quitaron los fideicomisos, se cerró ante Notario pero no tenemos ningún mecanismo que sustituya al Fideicomiso para poder subsanar cosas que no tenemos del presupuesto que nos mandan”.

Es el caso del mantenimiento de equipos y conservación de los vehículos del INECOL y aunque el Gobierno se comprometió a establecer un mecanismo de reemplazo, no ha habido ninguna información al respecto.



“No se le ha dado mantenimiento a equipos muy especializados y no tenemos el mecanismo para hacerlo y que al final de año pueda haber un cuello de botella porque se necesita ese mecanismo para darle mantenimiento a esos equipos”.

Este “cuello de botella” aparecería a fines del tercer trimestre de 2021, cuando los equipos requieran su mantenimiento anual pero no cuentan con el fideicomiso eliminado por los diputados y senadores.

Rafael Villegas calculó entre 10 a 15 millones de pesos el costo de mantenimiento de seis equipos especializados.



Un ejemplo de los equipos que requieren el mantenimiento del INECOL es el microscopio electrónico y requiere de labor de conservación para garantizar su precisión y la garantía del fabricante.

“Entonces todavía no estamos sufriendo las consecuencias a gran escala. Pero al último trimestre del año, si no hay un mecanismo, puede ser que haya un cuello de botella y no tengamos para este mantenimiento”.

Dijo que los investigadores “alcanzaron” a invertir lo último del fideicomiso para dar mantenimiento a la tecnología del INECOL.



“Este dinero no está presupuestado. El dinero puede estar allí porque los proyectos siguen y seguimos contratando proyecto externo, pero no hay un mecanismo que se pueda usar para esos fines como se hacía con el fideicomiso”.