El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández dijo que, al menos, 10 docentes del Sistema de Telebachillerato han solicitudes que se les reubique a otros centros de trabajo por temor a una contingencia natural.
Manifestó que docentes de las sierras de Ilamatlán y de Zongolica han estado pidiendo cambios de adscripción porque los TEBAS donde laboran se ubican en zonas riesgosas. Saben que representan una posibilidad que se venga el cerro (…) los estamos atendiendo, estamos en proceso de realizarlo”.
Respecto a las inundaciones en la zona norte de principios del pasado mes de octubre, el también diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Educación, aseguró que ninguna escuela será reubicada ni se perderá el año lectivo.
Dijo que hay escuelas que requieren trabajos de reforzamiento, pero no de que se reubiquen, “hasta hoy no tengo el dato de que alguna escuela se vaya a reubicar”.
También descartó la posibilidad de que se vaya a perder el ciclo escolar en algunos de los municipios que resultaron afectados por las inundaciones.
“No hay ningún riesgo, de hecho, los maestros estuvieron realizando actividades de manera virtual con los niños. Incluso donde había edificios que no se podía entrar, los profesores citaban a los niños y afuera les daban actividades y el otro día regresaban a revisarlas y daban más actividades, pero se estuvo atendiendo, no hay riesgo, para nada”.