Al señalar que hay cerca de 120 estudiantes embarazadas de planteles escolares del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el director de este subsistema de educación media superior, Ernesto Ibarra Gómez, informó que gracias al respaldo que se da a las estudiantes continúan y culminan sus estudios.
En entrevista dio a conocer que en este subsistema se atiende a un promedio de 4 mil estudiantes; por lo que sólo un 3% de su población estudiantil femenina enfrenta este problema.
"No hay muchas, porque les prestamos ayuda; incluso a algunas les damos asesoría, las canalizamos con las diferentes instituciones de Salud. Tenemos instrucciones del Secretario y del Gobernador de prestarles todas las facilidades, como ir sin uniforme, que no puedan ir porque tengan alguna consulta, todas las facilidades. Eso nos ha disminuido mucho el índice de deserción escolar", subrayó.
Destacó que es interés de las autoridades educativas que las alumnas terminen sus estudios, aun estando embarazadas.
—¿Y todas aceptan (este apoyo)?—, se le preguntó.
—No, no todas, pero de nuestra parte se les da todo el apoyo—, respondió.
—¿Qué porcentaje (de las estudiantes embarazadas) no acepta esta ayuda?—,se le cuestionó.
—Un 40%, pero por cuestiones familiares, porque nosotros les damos todo el apoyo. Tratamos de hablar con los padres para que no dejen la escuela—, señaló.
Dijo que este problema no está enmarcado en una zona específica de la entidad, sino que ocurre en los 13 planteles del CONALEP en Veracruz.