Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 4 solicitudes de cambio de identidad sexual ha recibido Registro Civil de Xalapa

Sin embargo, ley aún no lo permite, por lo que se les recomienda promover amparo: José Luis Martínez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

De enero a la fecha, al menos cuatro personas solicitaron al Registro Civil de Xalapa el trámite de cambio de identidad sexogenérica, dio a conocer el oficial encargado del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Sin embargo, al no existir una reforma correspondiente en el Código Civil, dicha entidad registral no puede modificar el género con el cual se asentó a los solicitantes, indicó.

Por lo anterior, a los interesados sólo les queda el promover un recurso judicial por medio de un amparo o un juicio de defensa de los derechos humanos ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).



"Ellos piden por escrito la solicitud, nosotros le contestamos que no es posible y tienen la posibilidad de acudir a un Juzgado de Distrito para solicitar por vía de amparo que se les autorice dijo".

Refirió que, al momento, la autoridad judicial no ha emitido sentencia al respeto al Registro Civil para realizar cambios de identidad sexogenérica.

"Hay un juicio de defensa de los desechos humanos que realiza el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Sala Constitucional y algunos de ellos han optado por acercarse, pero hasta el momento no hay resolución de ningún caso", alegó.



Negó que se trate de un acto de discriminación, sino que los funcionarios de la dependencia sólo se apegan a lo que contiene la Ley.

"Los funcionarios del Registro Civil sólo podemos hacer lo que la ley nos mandata y en este momento todavía no está permitido, pero si una autoridad judicial local o federal nos da por escrito la instrucción de que tenemos que llevar a cabo el cambio sexogenérico nosotros en acatamiento a la ley lo haremos con todo gusto".