Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 750 mujeres desaparecidas en el Estado y la mayoría son menores de 17 años

- Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa registran la mayoría de casos

- Por este motivo, Colectivos urgen a que se decrete una tercera Alerta de Violencia de Género

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la fecha hay 750 mujeres desaparecidas en la entidad, y los municipios con mayor número de mujeres desaparecidas son Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; la mayoría son mujeres menores de 17 años, así lo afirman peticionarias de una tercera Alerta de Violencia de Género en Veracruz en un comunicado de prensa, quienes cuestionan si la alerta que piden por desaparición de féminas, fue agregada a la primera alerta por violencia feminicida.

De hecho, destacan, que desde el pasado 15 de mayo del 2019 las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa, Actúa y Sorprende; Justicia, Derechos Humanos y Género; e Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, solicitaron una tercera declaratoria de Alerta de Violencia de Género por la desaparición de mujeres en la entidad veracruzana.

De igual forma dejan en claro que ni la política pública estatal, ni las instituciones creadas a efecto de atender este terrible flagelo, cuentan con un enfoque diferenciado para la búsqueda e investigación.



Asimismo indican que en respuesta a la solicitud, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), emitió un acuerdo de admisión, en el cual declara la acumulación con la primera Alerta de Violencia de Género decretada el 2016 en el Estado por violencia feminicida, argumentando que se trata de los mismos hechos, sin que establezcan acciones y recomendaciones específicas para hacer frente a la problemática de desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

De igual forma citan que el pasado 5 de julio del presente año la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, manifestó de manera pública, que esta solicitud había sido desechada por haber sido agregada a la primera alerta y que se sumarán a acciones para reforzar el trabajo.

Por ello las organizaciones peticionarias expresan su extrañamiento ante dicha declaración, toda vez que no es la autoridad facultada para determinar sobre el desechamiento de una solicitud de alerta de género, y que se da en un contexto de silencio y falta de información oficial por parte de la instancia responsable de garantizar el debido proceso de una declaratoria que es la CONAVIM.



Entonces, piden a la comisionada nacional que se fundamenten y motiven los alcances y consecuencias de la determinación de acumulación de la solicitud de declaratoria de Alerta de Género, para garantizar la atención urgente de desaparición de niñas y mujeres.

Que se convoque a la brevedad al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, que da seguimiento a la primera Alerta de Violencia de Género, para que en el mismo se incluya a personas expertas en materia de desaparición de mujeres y niñas, para efecto de que se analicen los hechos planteados en la solicitud.

Que se modifiquen y amplíen las acciones y recomendaciones establecidas previamente, para efecto de su actualización en materia de medidas de prevención, seguridad, búsqueda, justicia y reparación, necesarias para hacer frente al contexto de violencia feminicida en la entidad y a la desaparición de niñas y mujeres.