Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 83 aspirantes buscan ser el séptimo Consejero del OPLE

En el primer filtro elegirán a los mejores 20 promedios, 10 hombres y 10 mujeres; sólo ellos podrán entregar ensayo: Alejandro Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/01/2018

alcalorpolitico.com


Se espera que para mediados de febrero se integre el séptimo Consejero del Organismo Público Local Electoral, en Veracruz.

El proceso para la elección del funcionario que ocupará el lugar que dejó Jorge Hernández y Hernández contempla que el próximo 13 de enero los aspirantes presenten el examen de conocimientos.

Durante entrevista, el consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que la lista contempla 83 aspirantes, en su mayoría hombres, donde un aproximado de 30 solicitudes son de personal que labora actualmente en el OPLE.



“Hay que esperar el primer filtro que es el examen donde sólo pasan los 10 mejores promedios de hombres y los 10 mejores de mujeres; esos 20 son los que van al ensayo. Vamos a esperar ese primer resultado para ver si sigue adelante el personal del OPLE".

En este sentido, el Consejero explicó que luego del examen, quienes lo aprueben con los mejores promedios son únicamente los que tienen derecho a presentar un ensayo.

Posterior a ello se realizarán las entrevistas por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).



De esta manera, se calcula que para el 19 o 20 de febrero ya se estará integrando el séptimo Consejero o Consejera al OPLE Veracruz.

“Y el Consejero o Consejera que llegue al OPLE tendrá que integrarse de inmediato a las comisiones que ya están establecidas, así como a los trabajos del Organismo”.

Al cuestionarle sobre el perfil que se requiere para que el nuevo Consejero realice una labor adecuada, expuso que los actuales integrantes del Consejo General provienen de los órganos jurisdiccionales, algunos del INE y otros de la administración pública.

"Pero eso lo van a analizar bien los consejeros electorales y ellos van a elegir a un Consejero que nos venga a apoyar fuertemente, pero insisto, el perfil es algo difícil de comentar", finalizó Alejandro Bonilla.