Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al simplificar sistema electoral desaparecerían OPLEs y tribunales locales: Ruiz Saldaña

- Ahorrará recursos que se podrían destinar a otras prioridades nacionales: Consejero del INE

- El argumento para no prescindir de los OPLEs es la defensa al Federalismo, pero eso es un falso debate, dijo

- En largos periodos sin elecciones no tienen actividad sustancial; en México hay exceso de órganos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rediseñar el sistema electoral en el país y la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), conllevaría que también se tuviera que prescindir de los Tribunales Electorales locales y de las Fiscalías de Delitos Electorales locales, además, también sería necesaria una reducción de Consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de integrantes del Consejo General.

Al referir lo anterior, el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, señaló qué hay argumentos contundentes para prescindir de los OPLES y tiene que ver con simplificar el sistema electoral nacional.

Durante entrevista para TeleClic en el programa Entre Vistas, Ruiz Saldaña se refirió a la iniciativa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de la Unión, la cual contempla la desaparición de los órganos electorales locales.



Al respecto, definió que prescindir de los OPLEs ahorrará recursos al país y esos podrían ser destinados a otras prioridades nacionales y más allá de debates sobre el federalismo, se necesita ver si es justificable que haya dos estructuras electorales paralelas en el país.

Y es que señaló que en grandes periodos donde no hay procesos electorales, no realizan ninguna actividad sustancial, esto cuando desde la reforma aplicada en el año 2014, ya se habrían quedado sin actividades sustanciales.

“El argumento para no prescindir de los OPLES es la defensa al Federalismo, pero eso es un falso debate porque bajo esa lógica, entonces el Registro Federal de Electores, tampoco debería ser federal y cada entidad federativa debiera tener su propio padrón electoral y eso sucede desde hace muchos años y nadie dijo nada”.



Ruiz Saldaña expuso que tampoco es una cuestión neta y estrictamente económica, pero esto también conllevaría la desaparición de los tribunales locales.

“Con la desaparición de los Tribunales locales, las impugnaciones se tendrían que interponer de manera directa en las Salas Regionales, ya que al final de cuentas, en la mayoría de casos siempre se recurre a las instancias federales”.

La FEPADE, dijo, también necesita un rediseño para todo lo que tiene que ver con elecciones, sin distinguir si son federales o locales.



Ante ello, aseveró que en México hay un exceso en la transición a la democracia y sólo ha habido avances.

“Se debe revisar las existencias de tantos órganos autónomos, pues mientras en otros países actúan con autonomía constitucional, en México hay un exceso de órganos”.

De este modo, sostuvo que también es necesaria una reforma electoral y ésta se debe dar, aunque no será de manera inmediata.



“Se debe aplicar un modelo electoral más sencillo y con más certeza para el ciudadano, ya que hasta la fecha la ciudadanía no distingue cuáles son las atribuciones del OPLE y del INE”.

Este nuevo modelo partiría de una sola autoridad electoral y habría muchos beneficios como resultados de elecciones más rápidos e incluso más opciones de votación.

En este punto, agregó que tener consejos locales del INE instalados de manera permanente, también debe someterse a valoración para hacerlo sólo en parte del proceso electoral, pues esto tampoco tendría sentido en temporadas donde no hay elecciones.



“Se necesita pensar en el impacto hacia el INE, se debe aumentar el presupuesto porque se incrementarían actividades, pero no en la totalidad lo que se presupuesta para el OPLE”.

También, acotó Ruiz Saldaña, se debe considerar el recorte de consejos distritales del INE e incluso del Consejo General, pues funcionaría de la misma manera con 7 consejeros, es decir, también se debe analizar la eliminación de al menos 4 consejeros de la mesa del Consejo General.

“Hay que bajar el costo a los mexicanos no sólo del sistema electoral sino también del sistema político, reducción de regidurías y de diputaciones plurinominales”, finalizó el entrevistado.