Los ahora exalcaldes de Álamo Temapache, Pánuco, Úrsulo Galván y Xalapa dejaron aprobados los acuerdos que incrementan las tarifas del impuesto predial para este 2026, por lo que las nuevas autoridades que entraron en funciones este 1° de enero tendrán que aplicarlo.
En el resto de los ayuntamientos (208) se mantendrán vigente las tarifas que se aplicaron en el año 2025, en virtud de que no solicitaron autorización al Congreso del Estado para la actualizar la vigencia de los valores unitarios catastrales de suelo y construcciones.
En el caso de Xalapa será el tercer año consecutivo con un aumento a la tarifa del impuesto predial.
De acuerdo con la Ley de Catastro del Estado de Veracruz, los 212 ayuntamientos están facultados para enviar al Congreso del Estado sus propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Sin embargo, sólo los ayuntamientos de Álamo Temapache, Pánuco, Úrsulo Galván y Xalapa solicitaron autorización para incrementar las tarifas del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2026.
El Pleno de diputados aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal, en el que se especifica que es derecho de los municipios fortalecer su hacienda municipal, y, por ende, se debe respetar la autonomía que constitucionalmente los dota de realizar la propuesta para la actualización de sus tablas catastrales.
Las propuestas de los 4 ayuntamientos fueron procedentes por haber cumplido con lo establecido en la normatividad aplicable. En los otros 208 municipios la tarifa del 2025 seguirá vigente para este año.