Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Albergará MAEV de Orizaba la colección privada "Tres Siglos de Arte en México"

- Son unas 37  obras de importantísimos artistas del siglo XVII, XVIII, XIX y principios del XX: Luisa Barrientos

- Directora dijo que la llegada de estas piezas se logró a través de la fundación de una institución bancaria

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Obras que jamás han sido expuestas en un museo y que será difícil que se vuelva a exhibir en alguna parte de México, serán presentads en breve en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), esto como parte de la colección "Tres Siglos de Arte en México".

En entrevista, la directora del MAEV, Luisa Barrios, destacó que ahora que saldrán 20 obras de las 34 de Diego Rivera que están en este museo, es que gracias a la gestión de Fomento Cultural Banamex arribará la colección "Tres Siglos de Arte en México".

“Es (colección) que no está expuesta en museos, es particular. Entonces algunas de estas obras van a ser expuestas por primera vez en museo y será en el MAEV, por lo cual nos sentimos honrados de que esta colección venga”.



Indicó que estas obras, que llegarán en breve y se irán hasta el próximo año, son de particulares y que la colección fue conformada a partir de las relaciones que se tiene con Fomento Cultural Banamex. Además, destacó que son de una calidad muy alta y que difícilmente se van a volver a ver en México.

“Son importantísimos artistas del siglo XVII, XVIII, XIX y principios del XX. Son alrededor de 37 obras de artistas tan importantes como Villalpando y Juan Correa, son artistas novohispanos que hay en los primerísimos museos de México y algunos fuera de nuestro país. Vienen obras de Rugendas, del cual nosotros tenemos también en colección y August Lohr. Obras de estos pintores se albergan en el Castillo de Chapultepec, en el Museo Franz Mayer, en el Museo Soumaya, es decir que son obras de un nivel importante”.

Añadió que del Siglo XX se tendrán pinturas de artistas contemporáneos de Diego Rivera, como José Chávez Morado, Manuel Rodríguez Lozano, Ángel Zárraga y Miguel Covarrubias. De igual forma, apuntó que esta es una oportunidad para que el público de Orizaba y de sus alrededores disfrute de esta exposición.



De igual forma, la sala en donde estaban expuestos “Los Diegos” permanecerá cerrada porque se estará haciendo trabajo de mantenimiento a las obras, ya que éstas viajarán fuera de México.

Pero se analiza que pudiera montarse en esa sala sólo la obra en papel de Diego. Sin embargo, eso se definirá a partir de los dictámenes de conservación y es que dijo que estas obras también necesitan descanso y se deben estar rotando por cuestiones de conservación.