Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alberto Amador Leal, nuevo coordinador entre Veracruz y Gobernación federal

- Coordinará las tareas de las delegaciones federales en sustitución de Martín Espinoza

- Alejandro Osuna, enlace federal de la SEGOB, vino a darle posesión al nuevo funcionario

- La ceremonia fue realizada en Palacio de Gobierno en presencia del gobernador Javier Duarte y todos los delegados federales

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el enlace de la Unidad Federal de la Secretaría de Gobernación y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Osuna Rivero, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y delegados dedependencias federales en Veracruz, tomó protesta a Alberto Amador Leal como coordinador estatal de SEGOB, en sustitución de Martín Espinoza.

Osuna Rivero, quien dijo venir con la representación de Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el significado de esta Coordinación, que servirá al Gobierno Federal para efecto de contribuir con las atribuciones que la ley orgánica le infiere.

Anotó que el Gobierno de la República se suma al esfuerzo del Gobierno de Veracruz para lograr los objetivos

de las reformas educativa, laboral energética y fiscal, las cuales son fundamentales para lograr el desarrollo y plenitud de la mejor convivencia de los mexicanos; además,reiteró la disposición del Gobierno Federal con elde Veracruz.

Nuevo interlocutor en Veracruz ante la Federación

Alberto Amador Leal, originario del estado de Puebla, es un priísta con trayectoria en la administración pública y, particularmente, en tareas de investigación e inteligencia. Fue secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y director de Inteligencia de la Policía Federal en este año; aunque renunció a un mes de su nombramiento.

Así, luego de rendir protesta, Alberto Amadorse comprometió a ensanchar el bienestar generalizado del estado de Veracruz en su tarea de interlocución ante el Gobierno Federal.

Dijo que transitar de lagobernabilidad a la gobernanza es un imperativo de las sociedades democráticas, plurales e incluyentes y el Estado Mexicano está en ese proceso, como lo están en sus circunstancias las partes que integran el pacto federal.

Expuso que en el programa del presidente Enrique Peña Nieto destacan cuatro ejes de la nueva gobernanza: la seguridad, la coordinación intergubernamental, que despliega un nuevo trato con los estados y municipios; la de los acuerdos con las fuerzas políticas, para destrabar las grandes reformas estructurales en el Pacto por México, y la de la nueva relación con la sociedad, que se centra en reivindicar el sentido del servicio público con una alta misión.

Es en este marco,

expresó el nuevo CoordinadorEstatalque "hoy me incorporo

al Gobierno de Veracruz a continuar con eficacia y pertinencia el enorme esfuerzo que encabeza el Gobernador y que protagoniza la sociedad veracruzana".

Veracruz transitaa una democracia de resultados

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tras dar la bienvenida al nuevo Coordinador Estatal de la SEGOB, se dirigió a los presentes y expresó que el rediseño organizacional de la Secretaría de Gobernación ha sido un instrumento eficaz para transitar hacia una democracia de resultados.



Así, indicó, se lo hemos expresado en varias ocasiones a Miguel Ángel Osorio Chong, un hombre de vocación federalista, quien al haberse desempeñado como Gobernador de su natal estado de Hidalgo, sabe de los retos que enfrentamos.

En tal sentido, Duarte de Ochoa refrendó la disposición y voluntad para colaborar de forma institucional en el cumplimiento de las cinco metas nacionales planteadas por el Gobierno de la República.

Comentó que con la Secretaría de Gobernación se comparten tareas en áreas prioritarias en la agenda pública, fundamentalmente en tareas de seguridad, por lo que la presencia de los representantes de todas las fuerzas federales de seguridad, da muestra de una nueva etapa de coordinación.



Resaltó que los veracruzanos coinciden con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para alinear programas sectoriales a fin de ser más eficaces y garantizar los derechos de todos,y que, de ese modo, la Federación, el Estado y los municipios trabajarán sobre las mismas directrices, pues en el diálogo permanente entre los actores políticos está el instrumento para impulsar los acuerdos, negociar agendas y proyectar los cambios necesarios de una sociedad en movimiento.

Subrayó finalmente que el pueblo de Veracruz espera que la democracia sea eficaz, genere acuerdos y que se base en instituciones que le den respuestas puntuales, pues hoy el federalismo exige una alineación eficiente entre los tres órdenes de gobierno para cumplir las metas.