Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Alto Lucero cambia salud de ciudadanos por obra pública, denuncia su homóloga de Vega

- Intercambia recursos destinados a salud por obra de la CFE, afirma Leticia Rodríguez

- El número de pacientes con cáncer va en aumento y este año podrían haber unos 30 decesos, dice

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, señaló al munícipe de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, de preferir recursos para obras públicas en lugar de solicitar apoyos para la salud de la población.

Aseguró que su homólogo intercambia recursos destinados a salud por obra pública de la CFE pese a que cada año fallece un gran número de personas a causa de cáncer, -la cual supone la ciudadanía- es causada por la radiación emanada de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Quien le dio apoyos y recursos, sólo en recursos por impuesto predial aparte es la obra que se realiza en caminos y otras acciones. Nosotros no podemos cambiar la salud de los ciudadanos, en mi municipio no han dado nada y sí lo van hacer nada más para callar las voces tampoco es bueno que lo hagan”.

Dijo que tan sólo este año podrían perder la vida a causa de esta enfermedad aproximadamente 30 personas en el municipio de Vega de Alatorre, de un total de 100 casos que se tienen registrados, lo que demuestra la gravedad del asunto.

“Teníamos un censo con más de 100 personas con problemas graves, hasta el 2011. Ahorita la incidencia es más fuerte, te puedo decir que en 2012 sí podemos tener casi 30 decesos y son diferentes tipos de cáncer; en el sector salud hemos gestionado, hemos hecho el llamado y lamentablemente dicen que cualquiera puede morir de cáncer”.

Subrayó que además de cáncer, también se han detectado otras enfermedades como el hipertiroidismo. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad no permite realizar estudios de ningún tipo.

“No han aceptado que se haga ningún estudio, y no han aceptado que todo lo que estamos solicitando se realice, es lamentable porque no nada más Vega de Alatorre tiene estos casos, los tiene Actopan, Alto Lucero, les están dando recursos para obras y no puedo cambiar la necesidad de salud de mis ciudadanos por dinero para obra pública”.

Comentó que continuará la gestión para la construcción de un hospital en la zona con la finalidad de que ahí se atiendan quienes padezcan esa enfermedad, principalmente porque el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para trasladar a Xalapa y Veracruz a los pacientes para que puedan ser atendidos en las áreas de especialidad.