Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la PGR

Alcalde de Alto Lucero interpuso denuncia contra Manuel Molina y la Delegada de PROFEPA

- Afirma que el exdelegado de la SEMARNAT aprobó que se trabajara en la mina "Caballo Blanco"

- A la Delegada la denunció por corrupción, pues según él, permite que sigan las labores en el lugar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

El alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República por falsear información; así como atentar contra el medio ambiente, contra María Salud Santos Martínez, en su carácter de Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en contra de Manuel Molina Martínez, en su carácter de exdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Veracruz.

Del mismo modo, el abogado externo del municipio, Juan Martínez Sánchez, explicó que Molina negó ante un Juez federal el haber dado permisos para trabajos de exploración en la mina "Caballo Blanco".

"Cuando él mismo había firmado un permiso por seis meses para que hicieran socavones, utilizaran explosivos, dinamita, arsénico y demás; para que se abrieran caminos, se tiraran árboles y que se dinamitara la naturaleza, parte del cerro. Ahí está firmado por él, lo que constituye un delito ambiental".



En conferencia de prensa en conocido café de la ciudad, el Alcalde de Alto Lucero, negó rotundamente que estén realizando trabajos en el interior de la zona y recordó que fue su Ayuntamiento quien clausuró los trabajos.

"Hay falta de información, los trabajos están suspendidos por el ayuntamiento de Alto Lucero. Hay sellos de clausura por parte del Ayuntamiento. Hay una denuncia contra PROFEPA y SEMARNAT por falsear datos".

Al respecto, el abogado también señaló que la ahora Delegada de la PROFEPA ha declarado que están realizando trabajos al interior de la mina y que no puede ingresar debido a los sellos de clausura.



"De acuerdo con la ley ambiental ella tiene facultades para entrar y detener al infractor. Cualquier autoridad puede entrar y ejercer sus facultades. Si ella sabe que hay trabajos ahí, que los detenga. Si no lo hace es cómplice de un acto de corrupción, delito por el cual está denunciada".

Por su parte, el Alcalde mencionó que se clausuró la mina por falta de permisos ante el Ayuntamiento.

Del mismo modo, refirió que no hay gente laborando al interior de la mina.



"No hay permiso por parte del Ayuntamiento a la minera para realizar trabajos".

Finalmente, dijo que la denuncia se interpuso hoy ante la instancia federal ya que son hechos delictivos en contra del medio ambiente.