Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Ayahualulco debió frenar golpiza contra Regidor: Cuitláhuac

- El priísta Arturo Morales tuvo que proteger opinión del edil del Verde, Iván Edilberto Munguía

- Cuitláhuac pide a Fiscalía indagar caso, además de la denuncia del Regidor

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el alcalde priísta de Ayahualulco, Arturo Morales Rosas, debió frenar la agresión a golpes contra el regidor del Partido Verde, Iván Edilberto Munguía, ocurrida durante una sesión de Cabildo en días pasados.

Por lo ocurrido, García Jiménez informó que pidió a la Fiscalía General del Estado, indagar, además de la denuncia que interpusiera el Regidor, las garantías que se violentarán durante dicha sesión.

“Ahí el Alcalde debió haber actuado para proteger la opinión que estaba externando el Regidor, por eso mi preocupación y hay denuncias, tengo entendido interpuestas y yo sí hablé con la Fiscalía”, dijo.



Según se reportó, el edil agredido había denunciado presuntas anomalías en el municipio, por lo que se negaba a avalar el reporte financiero que se presentó en la sesión.

Al definir este caso como “grave”, el mandatario estatal dijo que todos los cabildos están conformados por opositores a las políticas de la alcaldía y de generan intercambio de opiniones y llamadas de atención a los regidores, regidoras o funcionarios que representa el alcalde y de eso se trata.

“De que precisamente los regidores, regidoras, hagan esa función de poner a discusión las políticas públicas municipales en esas sesiones de cabildo, pero se tienen que guiar con la garantía de respeto a la opinión de los regidores”, aseveró.

Los ediles, dijo, pueden externar su opinión, su desacuerdo y es válido, en las sesiones abiertas para que la opinión pública conozca de la discusión y cómo se determina democráticamente al interior.

No obstante, en el caso de Ayahualulco, se violentó la garantía que debería tener el regidor, independientemente si estaba o no de acuerdo con lo que se opine.

“Porque ahí adentro del cabildo se le agrede, por manifestar su opinión”, aceptó el Gobernador sobre los vídeos que muestra una clara agresión al regidor del PVEM.

En este sentido, dijo que se violentó la soberanía del municipio libre, ya que era un derecho del regidor, porque, aunque los demás integrantes no estuvieran de acuerdo con el regidor, lo podían acusar ahí mismo, enfrentarlo con argumentos, pedirle demostrar sus dichos, pero no avalar la agresión física.

Insistió en que el Alcalde debió proteger la opinión que estaba externando el Regidor.

Para finalizar, el titular del Ejecutivo refirió que su gobierno es respetuoso del municipio libre, pero también tienen la responsabilidad de la gobernabilidad, por no que solicitó prudencia al municipio de Ayahualulco y que no se siga violentando una sesión de cabildo de esta manera. “Hay que garantizar el respeto al que opina diferente, independientemente si lo que opina es verdad o no”.