Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Boca del Río trató de truncar dos bodas gay, acusa Jarochos LGBT

Se tuvo que recurrir a amparos federales para ejecutar ambas uniones en el municipio: Guillermo Izacur

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 10/12/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la agrupación Jarochos LGBT, Guillermo Izacur Maldonado, acusó discriminación por parte del presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, pues en un intento por realizar una boda igualitaria en este municipio, en primera instancia les fue negado el derecho, presuntamente por órdenes del edil, quien estaba en desacuerdo con este acto.

Izacur Maldonado dijo que finalmente esa y otra boda más sí se llevaron a cabo, pero posterior a presentar el amparo federal y luego de manifestarles que tendrían problemas legales al incurrir en desacato.

“Sí, eso nos manifestó el Juez, que no podía él proceder a casarnos porque el Alcalde estaba en contra de los matrimonios igualitarios (…), en Boca del Río nos estaban negando dos, pero sí se llevaron a cabo, porque tuvimos que recurrir que les iban a interponer una multa, de que iba a haber una orden de aprehensión por desacato, por eso sí se llevaron a cabo los dos matrimonios dentro de Boca del Río, fueron a domicilio”.



Comento que aún está pendiente de celebrarse una unión legal más, pero analizan si volverán a proceder con ordenamiento legal, explicó que cuando se hace un amparo, éste se tramita directamente en el municipio al que corresponde, ya que se tiene que presentar comprobante de domicilio, entre otros documentos, para que finalmente en ese lugar lo puedan revisar y como los involucrados eran de Boca del Río, ahí tenía que llevarse a cabo la ceremonia por el civil.

Expuso que la nueva administración estatal ha manifestado estar en contra de la discriminación y la homofobia, por lo que aparentemente se ven más incluyentes, al tiempo que apuntó que les han dicho que sí los van a apoyar para realizar los matrimonios igualitarios sin amparo.

“Ellos pueden hablar con la Suprema Corte (de Justicia) para dar un poco más de agilidad, un poco más de presión con sus diputados federales, que nos pueden ayudar por ahí, para que ya puedan llevarse a cabo los matrimonios sin el amparo”, expresó.



Finalmente, dijo que en ningún otro municipio habían tenido este tipo de problemas, pues en La Antigua, Minatitlán, Córdoba, Xalapa, Orizaba y Veracruz, se han llevado a cabo los matrimonios igualitarios sin contratiempos.

“Ahorita estamos hablando, tuvimos una reunión con dos diputados federales, que son los que nos están hablando incluso con el Coordinador General de los Diputados, ya tuvimos una reunión y es el que nos está diciendo que le planteemos nuestra iniciativa, qué es lo que queremos para que por ahí puedan ellos proceder”, recalcó.