Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Cabildo

Alcalde de Cabada hace lo que quiere con recursos públicos; desvió 1.5 mdp para su rancho

- Síndica y regidores denunciaron presuntas anomalías cometidas por Arturo Herviz

- Por mayoría, se avaló remover a Tesorero, pero se niega a quitarlo

- Aumenta por sí mismo presupuestos de obras y cobra cuotas en Ayuntamiento, afirman

José Topete Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, invirtió más de un millón y medio de pesos de recursos públicos para el alumbrado de su rancho.

Así lo acusaron la Síndica y regidores del Ayuntamiento, quienes señalaron que en sesión de Cabildo decidieron destituir al tesorero municipal, Felipe López, por una serie de presuntos desvíos por 20 millones de pesos en 2018; no obstante, el munícipe se niega a acatar la resolución de la mayoría.

En rueda de prensa en el Congreso local, la síndica Claudia Santamaría González, el regidor primero Juan Guillermo Uscanga Fomperosa y el regidor tercero Anselmo González Rivera aseguraron que cuatro de los cinco ediles del Municipio se oponen al derroche de recursos públicos y solicitan al Congreso del Estado intervenir la Tesorería.



“Mandó a poner la luz en su rancho con una inversión de más de un millón y medio de pesos, no importándole que el dinero es de las arcas municipales; en eso estamos atorados y demandamos al Gobierno del Estado y al Congreso para que intervengan”, señaló González Rivera.

Añadieron que además en la obra de construcción de un estadio, el Presidente Municipal, de forma unilateral, determinó ampliar el presupuesto por 2 millones 600 mil pesos, sin consultar al Cabildo y sin informar el gasto.

Entre otras anomalías añadieron que el munícipe exige cuotas a los 200 trabajadores del Ayuntamiento por 50 pesos quincenales para enviarlos al PRD Estatal y se ha registrado la falsificación de firmas de la Síndica.



Adelantaron que el próximo lunes realizarán un paro de brazos caídos, enfrente de la Tesorería en caso de que el Congreso local o el Gobierno del Estado no hagan algo.

Afirmaron que existe complicidad del presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, pues el diputado de MORENA garantizó que resolvería la situación “políticamente”, gracias a los amarres que tiene con Brianda Kristel Hernández Topete, pero ha incumplido.

“Igualmente, ahorita quiere mover 7 millones de pesos para pisos, envió brigadas en las que mandó a su hermano diciéndole a la gente que primero se tiene que afiliar al PRD para que les pongan pisos en sus casas”, acusó el regidor tercero.



La Síndica dijo que han estado documentando las irregularidades que se registran en el municipio y tienen pruebas de los desvíos de recursos por 20 millones de pesos, en donde no se ha tomado en cuenta a la comisión de hacienda municipal.

“En las sesiones de Cabildo, que no le favorecen al alcalde, él se ha negado incumpliendo con una obligación que marca la Ley, se necesita una pronta intervención en el municipio de Ángel R. Cabada”, reclamó.

González Rivera también acusó que el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, es amigo de Arturo Herviz Reyes, razón por la que sospechan que el Congreso del Estado no ha procedido conforme a sus facultades.



Añadieron que también han pedido la asesoría de la Comisión de Vigilancia, pues no se presentan estados financieros y reportes mensuales de gasto.

Al acudir al Palacio Legislativo lamentaron que las autoridades del Estado y del Congreso no hagan nada, pese a que es la cuarta ocasión que visitan el Palacio Legislativo para poner al tanto a los diputados.

“No sé si están esperando que haya muertos o manifestaciones en el municipio; hemos demostrado que hay un desvío por más de 20 millones de pesos, pedimos el despido del tesorero con un acta de Cabildo firmada por mayoría pero él sigue estando ahí; el Alcalde dice que esa sesión no va a pasar y puede ser así porque no tenemos el apoyo del Congreso”, lamentó la Síndica.



Finalmente, recordaron que en el municipio se han registrado agresiones a adultos mayores, pero la Fiscalía General no ha procedido, por lo que hacen responsable a Arturo Herviz Reyes de cualquier cosa que pudiera pasarles.