Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Catemaco espera autorización de 350 mdp para obras turísticas

Se requiere ampliar el malecón, construir y rehabilitar algunos caminos que llevan a centros ecoturísticos: Eliuth Cervantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

Se espera que sean aprobados para Catemaco en este último año de la administración del presidente Felipe Calderón, cerca de 350 millones de pesos para obras principalmente en el sector turístico, manifestó el alcalde, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.

Explicó que se han presentado proyectos que incluyen la ampliación del malecón, construcción y rehabilitación de algunos caminos que llevan a centros ecoturísticos entre otros.

"Pero están enperiodo de aprobación, no nos han confirmado si están o no aprobados en el FIDEM, ante FONADIM y fideicomisos de la Secretaría de Hacienda, que son para el desarrollo municipal, no hay confirmación, hemos gestionado mucho, pero no hay respuesta oficial".

Mientras tanto, dijo que se está construyendo un muelle en el lago con recursos de la Secretaría de Turismo Federal que aporta 11 millones de pesos, el gobierno estatal que aporta 6 millones y el municipio otros 6 millones de pesos.

Esta última obra es parte importante de los requisitos a cubrir para la denominación de pueblo mágico, la cual el Alcalde espera que se reciba este año.

En este aspecto el Alcalde defendió que ya cumplieron con el perfil requerido, el siguiente paso es la infraestructura física y viene la parte de capacitación de prestadores de servicios, para atender bien al visitante, hacerlo sentir en casa, dar información entre otros aspectos.

Indicó además que se trabaja para informar a visitantes que Catemaco es un pueblo con tradiciones prehispánicas, "somos un pueblo curandero, no somos un pueblo maligno, es una costumbre prehispánica de olmecas y que ha sido transmitido, somos una selva rica con más de 4 mil especies de flora única en el mundo".

Cuidado del medio ambiente

En otro asunto, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que con los eventos de la Nauticopa 2012 y el Carnaval no se afecte al medio ambiente.

De inicio hay una brigada de recolección de basura permanente para el malecón, la ciudad y en el lago hay un proceso de obra hidráulica de colectores sanitarios con una inversión de 50 millones de pesos que está haciendo el gobierno del estado a través de la CAEV.

Con esta obra se están sustituyendo colectores sanitarios que se hicieron hace 40 años, cuando la población era el 20 por ciento de la población que hay al día de hoy en la cabecera municipal.