Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Chumatlán continúa con la explotación de materiales en el río Apajapan, acusan

- Un grupo de habitantes demanda la intervención del Gobierno de Veracruz

- Edgar Espinosa Salazar utiliza el material extraído para su venta, posicionándose como uno de los empresarios más prósperos en la región

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de existir una restricción de parte de la Comisión Nacional del Agua, el alcalde de Chumatlán, en la sierra del Totonacapan, Edgar Espinosa Salazar continúa con la explotación de materiales pétreos en el río Ajajapan.

Por lo anterior, un grupo de habitantes de aquella municipalidad se manifestaron en Plaza Lerdo para demandar la intervención del Gobierno de Veracruz, y debido a que dicho funcionario incluso incurrió en represiones contra ciudadanos.

A decir de Israel de Jesús Olmos, uno de los inconformes, existe un acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua para restringir la explotación comercial de dicho cuerpo de agua, medida que hasta el momento el Edil no ha acatado.



A lo anterior, acusó que Edgar Espinosa Salazar utiliza el material extraído para su venta, situándose como uno de los empresarios más prósperos en la región.

"Trae el Alcalde mejores vehículos que el señor Gobernador, (que no usa) camionetas de lujo, Toyota, GMC; no puede haber pueblo rico con pueblo pobre y tiene siete años extrayendo el material", señaló Israel de Jesús Olmos.

Acusó que Edgar Espinosa ha lucrado con su función de servidor público para continuar con la extracción de grava y arena del río.



"El Alcalde tiene a su constructora ahí trabajando y le vende a todos los municipios de la sierra. Ya tiene siete años el pleito con él, y lleva año y medio desde que tomó posesión como Edil. El acuerdo es que iba a dejar de extraer material pétreo y menos cuando es debajo de un puente y cerca de una comunidad", dijo y añadió que CONAGUA realizó un registro de la explotación del río, con el levantamiento de pruebas y captura de fotografías.

"Lo que pedimos es justicia y vamos a pedir juicio político contra el Alcalde porque tiene siete años una demanda contra él en la PGR", finalizó.