Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Coetzala, primer edil de Veracruz en fallecer por COVID-19

- Tirso Acahua Apale, de 37 años, padecía diabetes; permanecía en hospital de Córdoba

- El edil priísta falleció la madrugada de este domingo 

- También es el primer deceso de Coetzala por coronavirus; había apenas 3 contagios

Benito Juárez Ramirez Coetzala, Ver. 28/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de este domingo, el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, falleció a causa de COVID-19, siendo el primer presidente municipal de Veracruz que muere por el virus

Además, se convirtió en el primer fallecido por coronavirus de su mismo municipio, pues hasta este sábado Coetzala registraba apenas 3 contagios confirmados.

De acuerdo a informes recabados, el Alcalde había permanecido en cuarentena desde hace varios días y al empeorar su estado de salud fue trasladado a un hospital de Córdoba, donde falleció.

Acahua Apale tenía aproximadamente 37 años, padecía diabetes, lo que habría causado la complicación del coronavirus.

Amigos cercanos al edil dijeron que ya parecía mejorar; incluso, este lunes pensaba regresar a sus actividades, pero el sábado por la tarde empezó a tener complicaciones.

Acahua Apale fue candidato de las filas de la organizacion Antorcha Campesina, y adherido al PRI, ganó la Presidencia Municipal de Coetzala, el municipio más pequeño, con apenas una congregación —Coetzapotitla—, y con el menor presupuesto en Veracruz.

Confirma Ayuntamiento

Por su parte, a través de redes sociales, el Ayuntamiento de Coetzala confirmó el deceso, señalando que este día “quedará marcado en la historia de nuestro municipio”.

“En la memoria y el corazón de cada uno de los que convivimos y conocimos a nuestro gran Alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, una persona sencilla que siempre estuvo al pendiente de cada actividad y gestión para el mejoramiento de su municipio e hizo a un lado las falsas noticias en su contra, luchó hasta el final para sacar adelante el trabajo”, publicaron en Facebook.

Al lamentar el fallecimiento, las autoridades envían sus condolencias a la familia del edil y exhortaron a la población a acatar las medidas de higiene ante COVID-19.

“Se sigue exhortando a la ciudadanía para que tomen sus precauciones y las medidas sanitarias correspondientes, eviten salir de casa y cuiden de los más vulnerables en sus familias”.