Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Cuitláhuac pone a empleados a vender boletos y los descuenta del salario

- Organiza eventos como “rodeo de media noche”; a quien no los venda le equivale a recorte salarial

- Estrategia para cubrir faltantes se supone que impediría el recorte de personal

Cuitl?huac, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com

Una vez más, el alcalde Ambrosio Borbonio Anne, abusando del poder que ostenta y con el argumento que su administración atraviesa por una crisis financiera, aplicó descuentos injustificados, mermando el ingreso de sus trabajadores al recortarles gastos importantes como vales de gasolina para los vehículos oficiales.

Hace un par de semanas el Edil había aceptado la difícil situación financiera de las arcas municipales atribuyendo responsabilidad al Gobierno Federal y los recortes presupuestales.

Como un método de remedio refería la realización de diversos eventos para obtener ingresos extras como, un rodeo de media noche e incluso advertía con un recorte de personal.

Sin embargo, trabajadores del Ayuntamiento que no quisieron revelar su nombre por temor a represalias, dieron a conocer que, como resultado de este evento, a los trabajadores se les aplicó un descuento desde 800 hasta 1000 pesos, en dos partes, descontándoles el primer pago en la quincena pasada.

Explicó que a los trabajadores les entregaron diez boletos con un costo de cien pesos cada uno para que fueran vendidos, sin importar o no que los vendieran; el Alcalde ordenó aplicar por igual el descuento de los mismos y aún cuando los empleados se negaran a vender estos boletos, tuvieron que hacerlo forzosamente puesto que fue entregado el paquete por orden de lista cuando checaban su entrada.

Sin mayor explicación, al otro día que recibieron los boletos se les informó de este descuento, por lo que muchos recurrieron a venderlos en hasta cincuenta pesos para recuperar su dinero.

Al manifestar su inconformidad, se les advirtió que, bajo la posibilidad de recurrir a un recorte de personal por la difícil situación económica, todo aquel que se manifestara pasaría de inmediato a esta lista, por lo que ante este temor, los inconformes han cesado en su intención de manifestarse.

En este sentido, refieren quese atropellan los derechos laborales puesto que, ni en la Ley Federal de Trabajo ni en la del Estado, se defienden este tipo de descuentos derivados de un evento social.

Asimismo revelaron que, derivado de esta situación que argumenta el Alcalde, también se han recortado prestaciones indispensables como los vales de gasolina y que afectan especialmente a áreas que forzosamente tienen que salir para realizar su trabajo.

Los trabajadores atribuyeron esta situación económica a la mala planeación financiera del alcalde Ambrosio Borbonio, pues de otra manera no se justifica la situación que viven las arcas municipales que están prácticamente en quiebra.