Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Ixtaczoquitlán por fin se pronuncia tras desaparición de 7 comerciantes

- Miguel Ángel Castelán Crivelli negó que haya incurrido en “actos de encubrimiento”

- No aclara situación de Director de Gobernación, quien estaría prófugo

- Asegura apoyar investigación de Fiscalía

Lissette Hernández Ixtaczoquitlán, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras semanas de no pronunciarse respecto al caso de 7 comerciantes desaparecidos luego de pasar por los separos de la Policía Municipal, el alcalde de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli, apareció ante medios para leer un comunicado en el que asegura que no ha encubierto a ninguno de los presuntos involucrados.

Recientemente se confirmó que al menos dos elementos municipales fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, trascendió que 15 más ya no regresaron a laborar y se ha reportado que el director de Gobernación y comandante, Octavio Alejandro Pérez Romero, estaría prófugo pues también buscarían aprehenderlo.

Por su parte, Castelán Crivelli se limitó a asegurar que no hay actos de encubrimiento y han apoyado la investigación de la Fiscalía, sin aclarar el estado de la corporación policial o del Director de Gobernación.



"El Ayuntamiento constitucional de Ixtaczoquitlán no ha incurrido en actos de encubrimiento de personas o datos de prueba".

“Por cuanto hace a la relación jurídica de los servidores públicos involucrados en las investigaciones, se ha procedido a dar vista al departamento de Recursos Humanos para determinar su situación laboral con la autoridad en cumplimiento de la ley, por lo que no existe protección de los servidores públicos de esta administración que resulten probables responsables", dijo este día al dar lectura a su mensaje.

Al referirse sobre “los hechos ocurridos el día 26 de octubre del 2019”, el Alcalde dijo que se repudia la violencia y la información respecto al caso debe mantenerse reservada por las indagatorias, confiando en las líneas de investigación abiertas.



“Manifestamos que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado, quien es la autoridad competente para el desahogo de las actuaciones ministeriales y para lo cual hemos aportado en tiempo y forma los datos y medios de prueba al momento que se nos han solicitado”, dijo.

Sobre la situación de seguridad, el edil señaló que la vigilancia está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y que el Ayuntamiento coadyuvará en la materia.

Aquel 26 octubre, Joel Reyes Flores, de 43 años de edad, junto a Daniel García Reyes, de 26 años; Ricardo Montesinos Nuñez, de 20 años y Humberto Gil García, de 32, fueron detenidos por elementos de Ixtaczoquitlán cuando regresaban a Ciudad Mendoza.

Ellos 4 fueron llevados a los separos, sin aclararse por qué, a donde los fueron a buscar Luisa Carrera Valdez, de 30 años de edad; Jorge Obet Reyes Flores, de 41 años y Jorge Alducín, de 45 años. Todos tianguistas que laboran en la zona.



A su salida habrían sido interceptados por un comando armado, desconociéndose su paradero hasta la fecha.

Tras lo ocurrido, los familiares de las víctimas y el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba denunciaron que fueron desaparecidos “por órdenes” del director de Gobernación, Octavio Pérez.

Al menos 10 personas han desaparecido en este municipio tras haber sido detenidos por policías.



El 8 de octubre pasado, Fernando José Trejo Aguilar, Ciro Álvarez Cantor y Martín Flores Medicina, quienes viajaban a bordo de una camioneta Durango, fueron detenidos alrededor de las 18:30 horas en un retén policiaco, entre Zapoapan y Campo Chico, cuando se dirigían a la localidad de Ex Hacienda Tuxpanguillo. Tampoco se sabe de ellos.