El empresario turístico de Jalcomulco, José Francisco Torres González, interpuso denuncia formal ante el Ministerio Público de Coatepec, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso del Estado en contra del alcalde de ese municipio, Gilberto Ruiz Chivis, por allanamiento de morada, amenazas, daños a propiedad federal y daño ecológico.
En conferencia de prensa, el empresario y dueño del campamento "Río Aventura", en Jalcomulco, acusó al Edil perredista de incitar a la población a realizar actos de linchamiento en su contra por convocar a un foro con el tema de las presas y manifestar su opinión a favor de la hidroeléctrica.
"He estado siendo agredido por medio del Alcalde, me manda a la gente del pueblo a afectar mi empresa, mi propiedad. Están incitando a un linchamiento personal".
En conferencia de prensa, relató que desde hace 10 días no puede ingresar a Jalcomulco pues los pobladores hacen asambleas en el parque del pueblo y por indicaciones del Alcalde gritan consignas en su contra y piden que lo saquen del municipio y lo despojen de sus propiedades.
Por este motivo, responsabilizó al Alcalde de Jalcomulco de cualquier situación que le pueda pasar a su persona, familia, trabajadores y empresa. "Esto va para Gilberto Chivis, quien está incitando a la población, y quien no tiene el valor de hacerlo de frente y ya hizo declaraciones de que soy un traidor".
Definió que ya existe un video en Internet donde se ve cómo la gente llega a su campamento a tratar de lincharlo. Afortunadamente, dijo, no estaba en su empresa y sus padres se encontraban con él, pero desde hace 10 días tuvieron que salir del pueblo y no han podido regresar.
El empresario refirió que las afectaciones a su empresa ascienden a medio millón de pesos, pues se trata de un campamento de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la propiedad tiene registro de SEMARNAT y afectaron plantas endémicas con machetes.
Francisco Torres acusó que no existe libertad de expresión ya que todo este movimiento se realizó en su contra desde el momento en que emitió su opinión a favor de un foro informativo sobre las presas.
"Se acabó la libertad de expresión en Jalcomulco, hay una anarquía, no hay gobernabilidad".
Por este motivo, pidió al Gobernador del Estado que ponga orden en el municipio y detenga al Alcalde que incita a la violencia.
"Pido que pongan orden jurídico en Jalcomulco y que presente el Alcalde sus razones por incitar violencia no sólo hacia mí, es hacia muchas personas porque ya nadie puede expresar nada porque enseguida manda a gente a agredir".
Por el momento, el empresario y su familia se hospedan en Xalapa y Coatepec ya que el MP de Coatepec le asignó seguridad por 120 días debido a la gravedad del tema.
Y es que refirió que se ha creado un caos con el tema de la presas y afecta el turismo y la imagen de Jalcomulco ya que es destino turístico tanto nacional como internacional.
Por último, el afectado exigió que el Alcalde o los responsables paguen los daños a su propiedad así como a la imagen de su empresa y a su persona pues considera que su vida está en riesgo.
"Que quede claro, hago responsable a Gilberto Ruiz Chivis de lo que me suceda a mí, mi familia, mis bienes y mis trabajadores... No es posible el diálogo con esa persona", enfatizó.