Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Orizaba descarta irregularidades en licitación de Planetario Citlaltépetl

- Argumentó que firma de Enrique Fonte lo construirá al estar especializada en estos proyectos

- Al dar banderazo a la obra detalló que se invertirán 48 millones de pesos de recursos propios

- Igor Rojí añadió que el acceso al planetario sí tendrá costo, pero no será elevado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, dio a conocer que los 48 millones de pesos que se invertirán en el Planetario Citlaltépetl son de recursos propios. Cuando quede concluido la entrada a este lugar sí tendrá costo, pero no será elevado.

La obra sí se licitó pero fueron pocas empresas que compitieron por efectuar el proyecto porque es una edificación especial por su técnica.

"La obra tiene una especialidad muy técnica, es decir que no es tan fácil construirla; tiene que ser un especialista. Sí tiene que haber una licitación, la hubo, pero el tema tecnológico y técnico del domo define a muy pocos especialistas en esta materia. Enrique Fonte que es el encargado del proyecto tiene 21 planetarios en México, prácticamente ha construido todos".



Explicó que se hizo un proceso de licitación pero por la técnica y tecnología, el único que tiene las características para poder hacerlo es Fonte. Indicó que no es una obra por asignación directa.

En entrevista apuntó que la firma de Enrique Fonte está compuesta por especialistas que conforman la empresa: "Planetarios de México", que ya han hecho 21 planetarios en todo el país y será la que efectúe esta obra.

El presidente municipal reconoció que es un proyecto caro, pero dijo que vale la pena invertir esos millones porque será un sitio muy importante en materia educativa. Añadió que aún y cuando se había dicho que se iban a gestionar recursos ante el CONACYT no se logró un solo centavo.



Aceptó que hay un gran número de proyectos en puerta y son varios millones los que se invertirán, pero dijo que la obra pública de servicios básicos no se dejará de hacer, aún y cuando se va edificar el Jardín Botánico, el Estadio de Fútbol, el Planetario.

Finalmente indicó que se analiza el monto que se cobrará de entrada al planetario, pues se busca que no sea oneroso, pero sí debe tener algún costo el ingreso.