Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa confirma que buscan créditos usando recursos federales

Accederán a programa que compromete hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

José Topete Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero señaló que Xalapa es uno de los 40 ayuntamientos que buscan créditos a partir de comprometer hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en este 2019.

Esto, luego de que en mayo pasado el Congreso local aprobó a los 212 ayuntamientos acceder a préstamos poniendo como garantía hasta 25 por ciento de los recursos del FAIS que recibirán hasta 2021, siempre que se destinen en obra pública o acciones sociales.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, comentó que son 40 los municipios los que están gestionando los préstamos, entre estos Xalapa, según confirmó en entrevista el munícipe.



“Lo vamos a hacer, el monto lo debemos de determinar en una sesión de Cabildo, adelantas recursos y te ahorras la inflación, nos parece que es un buen esquema y lo vamos a hacer”, dijo Rodríguez Herrero.

Cabe recordar que los diputados locales autorizaron a Xalapa contratar créditos por 109 millones 257 mil 305 pesos; no obstante, Rodríguez Herrero insistió en que será el Cabildo el que determine la partida a la que accederán comprometiendo el FAIS.

Refirió que a la par habrá una inversión extraordinaria en bacheo, recordando que en el actual ejercicio se invertirán cerca de 500 millones de pesos en obras públicas.



En otro tema, añadió que el Ayuntamiento lanzará una licitación para renovar el 50 por ciento de las luminarias de toda la ciudad.

“Logramos con ahorros reunir cerca de 50 millones de pesos para cambiar la mitad, el 50 por ciento de las luminarias de toda la ciudad (…)”.

“Actualmente hay 30 mil luminarias; vamos a cambiar 15 mil este año y van a ser lámparas de LED, que arrojan más luz y consumen mucho menos electricidad”, destacó



Comentó que su administración ya había invertido en el cambio de 3 mil luminarias, por lo que serán cerca de 20 mil las que se renovarán.

El alcalde dijo que el proyecto se va a licitar en una semana, en unos 8 o 10 días, de ahí que espera que sea una empresa competitiva la que lo lleve a cabo.

“Las luminarias se instalarían en un plazo de 5 o 6 meses máximo; si empezamos en septiembre, para enero o febrero tendremos la ciudad con una buena iluminación”.



Añadió que pudieron endeudar al municipio para renovar las 30 mil luminarias, pero optaron por hacer la inversión con recursos propios y ahorrados en lo que va de su administración.