Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa pretende “chantajear” a Emiliano Zapata cortando agua: Diputado

Hipólito Rodríguez está desesperado por hallar sitio para depositar basura, afirma legislador Marco Antonio Núñez

José Topete Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

El diputado del PAN, Marco Antonio Núñez López, calificó como inadmisible que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero busque condicionar el abasto de agua potable a Emiliano Zapata luego de que dicho municipio no le permitió usar su basurero.

“Es inadmisible que un Munícipe sugiera condicionar el abastecimiento de agua por no encontrar respuesta a los problemas que él mismo propició”, dijo.

Como presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la actual Legislatura, aseveró que el Presidente Municipal analiza dicha posibilidad luego de que Xalapa se quedó sin un basurero por la clausura de el relleno de El Tronconal.



Núñez López aseveró que actualmente el Ayuntamiento anda buscando terrenos de forma desesperada para tirar los desechos, ante la ola de críticas que está recibiendo de la población.

Aseveró que por esta razón Rodríguez Herrero planteó no permitir que el agua potable llegue a Emiliano Zapata, ante la negativa de ese municipio para que utilicen el relleno sanitario de Pinoltepec.

Sin embargo, recordó que el agua es considerada como un derecho humano e incluso el Congreso legisló en ese sentido hace algunas semanas para garantizar el abasto a los ciudadanos.



“Desde tratados internacionales hasta las recientes adecuaciones al marco jurídico local, promovidas por la LXIV Legislatura, el derecho humano al agua requiere una primordial atención de las autoridades”.

Opinó que la capital del Estado enfrenta una crisis de gobernabilidad y no tanto política, jurídica o de normas ambientales.

“Los ayuntamientos no pueden restringir el acceso al agua potable, incluso cuando se trata de incumplimiento de pago se debe suministrar una cantidad por cada vivienda”.



Recordó que parte del agua de Xalapa es suministrada desde el estado de Puebla, específicamente por el municipio de Quimixtlán, pero “no puede servir de moneda de cambio para solucionar conflictos”.

“Nos posicionamos en contra de las medidas desesperadas que busca implementar el Alcalde de Xalapa, chantajeando a los habitantes con que si no le permiten tirar la basura no les dará agua”, reiteró Núñez López.