Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde disfrutaba del futbol, mientras la tormenta Earl ocasionaba destrozos en Chicontepec

El diputado Edgar Díaz criticó que en días de contingencia el Munícipe y parte del Cabildo pasearan en el Puerto de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace una semana, mientras las fuertes lluvias de la tormenta tropical Earl ocasionaba destrozos en Chicontepec, el presidente municipal, Pedro Toribio Martínez y la comuna en pleno, disfrutaban del partido de futbol entre los Tiburones Rojos de Veracruz y las Águilas del América, que se efectuó el pasado 6 de agosto en el estadio Luis "Pirata" Fuente.

Al denunciar lo anterior, el diputado local Edgar Díaz Fuentes lamentó que el Alcalde no haya estado presente para atender la contingencia.

Cabe recordar que el encuentro de futbol estaba programado para el viernes 5 de agosto a las 20:00 horas; sin embargo, como consecuencia del mal clima por la presencia de la tormenta tropical Earl, se reprogramó para el sábado 6 a las 21:00 horas.



“Efectivamente, en estos días de contingencia que hubo, andaba (el Munícipe) con el Cabildo completo en el puerto de Veracruz, cosa que no creo que tenga que ser así, sobre todo cuando la población nos necesita”.

Mientras el Edil se divierte, aseveró que en Chicontepec no hay obra pública y no se ven acciones concretas contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014/2017.

Como representante popular tuvo que atender la contingencia solicitando a la Zona Militar con sede en Tuxpan que se activara el Plan de Emergencia DNIII, por lo que personal del Ejército atendió a la población de diversas comunidades de los municipios de Chicontepec, Huayacocotla, Zontecomatlán, Ilamatlán y Benito Juárez.



También responsabilizó a la Secretaría de Protección Civil de no haber alertado con anticipación a los municipios de la región de Chicontepec sobre las fuertes precipitaciones pluviales.

“La protección civil no es sólo dar despensas o cobijas, es la prevención la que se tiene que hacer. Hemos visto que no ha sido oportuna su intervención porque ha actuado después de las contingencias y no antes; se pudieron haber evitado muchas cosas”.

Insistió que la intensa lluvia provocó socavones y deslaves de cerros que afectaron viviendas y no hubo un alertamiento a la población sobre los impactos del fenómeno meteorológico.



Incluso, en la comunidad de Zilacatipan del municipio de Huayacocotla, se desgajó un cerro sepultando una vivienda en donde murieron 4 personas, una joven mujer y sus tres hijos.

Adelantó que luego de la contingencia, se determinó que es necesario reubicar en su totalidad a la comunidad de Zilacatipan en donde habitan 250 familias.

Por lo que en estos momentos lo que se requiere es invertir recursos para reubicar a la comunidad completa de Zilacatipan, reabrir caminos afectados y rehabilitar las viviendas dañadas, “no sólo andar repartiendo despensas”.