Para el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD) los alcaldes veracruzanos ofrecen informes opacos, al considerar que son una “letanía de logros ciertos y otros no tan ciertos, pero nadie informa sobre lo que no se logró o lo que se dejó hacer”, reveló su presidente Rubén Ricaño Escobar.
“Hay una característica principal que le restan legitimidad a estos informes y es que el Presidente Municipal informa al pueblo sólo lo que quiere informar y lo que le conviene, lo demás queda oculto en la noche de los tiempos”, aseveró.
Ricaño Escobar señaló que hoy la capacitación que se les da a los ediles para elaborar el informe es muy pobre, se les enseña la forma pero no el fondo que debe llevar un buen informe de gobierno, no aporta ni cumple con el fin central de informar sobre el estado que guarda la gestión municipal.
“Y esto quiere decir informar todo, lo bueno y lo no tan bueno, lo que hace y se dejó de hacer, de esta forma se construyen ayuntamientos más legítimos, confiables y transparentes”, puntualizó.
Llamó a la sociedad a asumir su papel fundamental en la construcción de un municipio honesto y próspero: “Es lamentable ver los mensajes de felicitación a tal o cual alcalde por su informe, servir al pueblo es su obligación”.
Mientras, nuestros empresarios, líderes sindicales y la sociedad sea permisiva y aplaudidora, no podremos construir gobiernos eficaces, honestos y transparentes y eso es grave porque nos estaremos negando a nosotros mismos y a nuestros hijos la posibilidad de vivir en una sociedad más justa, más sana y más culta, es decir: vivir con calidad, dignidad y oportunidad”.
Destacó que de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Urbanos Territoriales del CMD, la corrupción en los municipios de Veracruz se ha convertido en el principal factor generador de pobreza y exclusión social.
Este trabajo de investigación aplicado al Plan de Desarrollo Municipal de los 212 ayuntamientos veracruzanos, fue elaborado entre los meses de mayo y octubre del presente año, y se utilizó como indicador básico el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).
Los resultados generales de este trabajo fueron presentados por el director Ejecutivo del CMD México y representante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Rubén Ricaño Escobar, en donde se destaca que ningún Plan de Desarrollo Municipal contiene un programa anticorrupción, lo que pone en evidencia el poco interés de las autoridades locales por combatir este flagelo que afecta significativamente el desarrollo social y daña el patrimonio público.
“Por su característica tan especial y opaca es muy difícil calcular los daños sociales, económicos y ambientales que causa este fenómeno, pero los estudios afirman que en México la corrupción le cuesta al país el sesenta por ciento de los presupuestos públicos”, explicó.
En este contexto, lamentó que se haya desvirtuado el sentido original de realizar anualmente un informe de labores por parte de los ediles, pues indicó que hace una década los municipalistas de México diseñaron la Guía para la Elaboración del Informe de Gobierno Municipal y en este documento, se conminaba a los alcaldes a informar también lo que no se había podido hacer y explicar el por qué.