Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de la zona norte carecen de policías para atender seguridad

- Platón y Chalma tienen cada uno 18 elementos para salvaguardar a cerca de 15 mil habitantes

- Tantoyuca está sin Policía Municipal; elementos apenas se capacitan

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com

Municipios de la zona norte se han visto vulnerables por la creciente “ola” de delitos en cuestión de abigeato, robos y feminicidios, algunos no cuentan con una cantidad considerable de elementos policíacos en su destacamento de nivel municipal, inclusive, en otros con un mayor número de habitantes, ni siquiera cuentan con una Policía Municipal, como es el caso de Tantoyuca; varios de estos sólo se atienen al apoyo de la Policía Estatal o la SEDENA.

En Chalma y Platón Sánchez, cada municipio tiene una población superior a los 15 mil ciudadanos, sin embargo, el número de elementos y unidades no logra garantizar todas las necesidades que se requieren en materia de seguridad. Ambos municipios han sido objeto de constantes hechos delictivos, su única opción para redoblar esfuerzos en prevención del delito son los operativos que se realizan en coordinación con fuerzas de nivel estatal y federal.

“En mi municipio contamos con 18 elementos y son los que se encargan de garantizar la seguridad en la ciudad, aunque tenemos el apoyo de los elementos de la SEDENA y de otros mandos de nivel federal; el abigeato es uno de los delitos que estamos contrarrestando”, indicó la alcaldesa de Platón Sánchez Elvira Cruz.



En tanto, la población de Chalma, se ha visto más vulnerable debido a la colindancia con el estado de Hidalgo, por lo que requiere de una mayor vigilancia e instalación de filtros; pese a esta situación también cuentan con número escueto de policías municipales.

“Sólo tenemos 18 elementos y varias unidades para cubrir parte de la cabecera municipal y en las casi 100 localidades, aunque también existe el respaldo de las fuerzas federales y ahora nos estamos coordinando con elementos del vecino estado de Hidalgo, conforme se dieron las gestiones de nuestro Gobierno Estatal”, citó la edil, Mariana Galván.

Sin embargo, hay municipios donde la población supera los más de cien mil habitantes, situación que complica más la prevención del delito en la actualidad. El alcalde de Tantoyuca, Amado Guzmán, indicó que están en proceso de volver a tener una Policía Municipal la cual ha ido avanzando en cuanto a las gestiones con el Gobierno del estado de Veracruz.



“Estamos en un convenio de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, hemos estado platicando con el Secretario, en este momento tenemos 22 elementos en capacitación en la Academia de Policía en Xalapa, de ellos nos permite como la primera etapa de la creación de la policía municipal, se supone que teníamos que incorporar a 40 personas que estuvieran en los filtros de control y confianza, ya pasaron 32 anteriormente y aún estamos en proceso”, ratificó el munícipe.