Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes del Sur piden resolver a fondo el conflicto de la presa Yuribia, no “a la ligera”

- No está en riesgo realización del Festival de la Salsa, informa munícipe porteño

- CAEV ya se encuentra reparando los daños causados por ejidatarios en varios tramos de tubería

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 14/05/2014

alcalorpolitico.com

El alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, pidió aplicar la ley a quienes dañaron las estructuras del Yuribia, dado que están afectando a cientos de miles de personas con la falta de agua, no sólo de su municipio, sino de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Llamó para que este hecho no quede en la impunidad, aunque admitió también que la población serrana, específicamente de Tatahuicapan, tiene muchas necesidades, y por ello es que el gobierno que dirige está en la mejor disposición de apoyarlos.

En la “tierra de los cojolites” son al menos 30 mil de los sectores Congreso, 8 de Mayo, Oaxaqueña, Estero del Pantano, Díaz Ordaz, F. Gutiérrez y México, los que padecen por la falta del líquido, principalmente las colonias que se encuentran asentadas en la colindancia con Minatitlán y Coatzacoalcos.



De cualquier modo, se encuentran listos para arrancar con la construcción de cuatro nuevos pozos para poder disminuir la demanda de agua que viene del río Tezizapan.

Aseguró que con un recurso bipartito de ocho millones de pesos, entre el gobierno estatal y municipal se construirán estos manantiales, en las congregaciones de San Pedro Mártir, F. Gutiérrez, Coacotla y El Naranjito.

Mientras tanto, se están apoyando con pipas enviadas por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para poder abastecer a las zonas que más han resentido la falta de agua.



Un total de ocho pozos nuevos serían suficientes para que la llegada de agua de la sierra sea mínima, y con lo que se lograría que Cosoleacaque sea autosuficiente para atender esta demanda básica de la población.

No está en riesgo festival de la salsa: Alcalde

Por su parte, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, sostuvo que la realización del Festival de la Salsa no está en riesgo, pues se dijo confiado en que en las próximas horas se resuelva el problema con los ejidatarios de Tatahuicapan.



“El Festival de la Salsa sigue, así como otras actividades, estamos confiados en que hoy se pueda resolver este problema en definitiva, porque hay muchos problemas que atender; lo importantes es que la gente pueda tener agua”, asentó.

Recalcó que la negociación debe entregar resultados de fondo para evitar que a pocos días se pueda presentar un problema similar.

“La solución que queremos es una solución a fondo en lo que tenemos, encontramos el sistema de abastecimiento alterno para no estar dependiendo de los eventos políticos, internos, técnicos, sociales, climáticos que puedan presentarse en la sierra y garantizar el agua para Coatzacoalcos”, recalcó acompañado del secretario de Gobierno, Erick Lagos.



Dijo que Coatzacoalcos cuenta con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la construcción de pozos y con otras “acciones que vamos a implementar para que Coatzacoalcos sea autosuficiente”.

El edil se dijo comprensivo de la molestia de la población, aunque garantizó que su gobierno está haciendo hasta lo imposible para poder dotar de agua en todas las zonas afectadas.

Repara CAEV tomas dañadas por ejidatarios



Por su parte, en la reunión que se efectuó en Coatzacoalcos, el director de la CAEV, Francisco Valencia García, aseguró que se realizará una supervisión en los 63 kilómetros de ductos para poder precisar el daño causado por la ruptura.

El monitoreo servirá también para localizar otras fugas que pudieran estar afectando la fluidez del líquido.

Dijo que actualmente el personal de la dependencia realiza las reparaciones de los daños que se hicieron ayer martes, para que el agua pueda llegar de forma normal a la zona conurbada Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcos.



Anunció que en cuatro meses podrían estar operando los distintos pozos que ejecutará la CAEV en Cosoleacaque y Coatzacoalcos, en donde podrían ubicarse en la congregación Canticas y en otro sector de la colonia Centro, aunque no pudo precisar los lugares exactos.

Los estudios preliminares en los predios, particulares o públicos, que se realizan se encuentran avanzados hasta en un 80 por ciento, por lo tanto la próxima semana estarán en la disposición de comenzar a perforar.

Dijo que se tiene garantizado el recurso, por más de 50 millones de pesos y si es necesario se inyectaría más presupuesto, según la instrucción recibida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.