Ir a Menú

Ir a Contenido

Acusa la Comisi?n de Hacienda del Congreso

Alcaldes panistas dejarán a priístas conflictos políticos y financieros en ayuntamientos

- Autorizaron incrementos salariales excesivos a trabajadores para hacerlos efectivos en enero del 2008 - Además adeudan a varios proveedores a quienes no pagarán porque se les acabó el recurso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/10/2007

alcalorpolitico.com

Mientras algunos presidentes municipales de extracción panista están autorizando incrementos salariales excesivos que entrarán en vigencia a partir del uno de enero del próximo año, 140 Ayuntamientos enfrentan problemas financieros.

Al manifestar lo anterior, el diputado local del PRI y presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Manlio Fabio Baltasar dijo que se trata de una situación delicada y grave.

Señaló que los alcaldes electos, principalmente de la alianza Fidelidad por Veracruz, han denunciado que sus próximos antecesores llevan a cabo las revisiones contractuales y están autorizando incrementos salariales excesivos para la plantilla laboral sindicalizada, mismo que entrará en vigor a partir del uno de enero del próximo año.

Además, tratan de sindicalizar a empleados de confianza, “hay la pretensión de algunos Ayuntamientos de incluir hasta a 10 personas de confianza en los sindicatos municipales".

“Tenemos conocimiento extraoficial de esto porque lo han estado comentando algunos presidentes municipales electos”.

Por ello, recomendó a los munícipes salientes a actuar con prudencia y responsabilidad, porque prácticamente han concluido su ejercicio constitucional de tres años y deben dejar finanzas sanas para sus antecesores.

Recordó que cuando fue alcalde de Altotonga, en el trienio 1998/2000, “y fui, en su momento, quien se negó rotundamente a dejar personal sindicalizado, porque a mí me quedaba claro que las administraciones siguientes eran las que iban a sufrir las consecuencias”.

Asimismo sostuvo que 140 Ayuntamientos, de los 212 de Veracruz, enfrentan problemas financieros, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar autorización del Congreso local para contratar líneas de crédito para pagar adeudos a proveedores e indemnizaciones por laudos laborales (por despidos injustificados) que perdieron por no tener una buena asesoría jurídica para su defensa.

Por ello, expuso que la comisión de Hacienda Municipal del Congreso local está conociendo solicitudes de alcaldes que piden autorización para poder pagar esos laudos con recursos del Ramo 033.

En ese sentido, añadió que si la autoridad laboral ya condenó a algún Ayuntamiento a pagar indemnizaciones a empleados despedidos injustamente, se les autorizará ese pago con recursos del Ramo 033, pues con ello se está garantizando que las próximas administraciones municipales entren para cumplir compromisos ajenos.

Aunque aclaró que las solicitudes de los municipios tienen que estar debidamente fundadas y motivadas, de lo contrario no se les autorizará.