Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes urgen opciones a Gobierno estatal; no tienen dónde tirar basura

- Edil de Coatepec dijo que gestiona la adquisición de predio en Vaquería y otro en Pacho Viejo por esta situación

- Necesitamos que SEDEMA y Procuraduría del Medio Ambiente nos den opciones, dice Enrique Fernández

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Coatepec gestiona la adquisición de dos predios para depositar sus residuos sólidos urbanos, informó el alcalde Enrique Fernández Peredo.

En este caso, uno de los terrenos se sitúa en la congregación de Vaquería, de seis hectáreas, y uno más en Pacho Viejo, de 11 hectáreas, explicó el edil al enfatizar la necesidad del Pueblo Mágico para tener dónde depositar los desechos no tóxicos.

"Tenemos una propuesta, sin embargo, encarecen mucho los costos; y es donde pedimos el apoyo, (...) hay un predio rumbo a Vaquería y que por el tipo de suelo que es tepetate y puede ser idóneo", indicó.



En el caso de Pacho Viejo, dicho predio continúa bajo la jurisdicción del Gobierno del Estado; de ahí que previó la necesidad de un proceso de adjudicación por parte de Patrimonio del Estado.

Por lo anterior, la tarde de este lunes, presentó ante el Gobierno de Veracruz una petición en busca de una opción para dar solución al problema de la basura.

"Necesitamos del apoyo del Gobierno del Estado en el sentido de que tanto la Secretaría del Medio Ambiente, como la Procuraduría del Medio Ambiente, nos den opciones, una viable en donde depositar los residuos sólidos", explicó.



Indicó que el Ayuntamiento actualmente sí proporciona el servicio de Limpia Pública y confina los residuos en Medellín; lo cual implica un alto costo para las finanzas municipales.

Lo anterior, aún con la flotilla de 8 carros recolectores para el municipio; situación que aumentó un gasto de 800 mil pesos a 1.5 millones de pesos al mes.

Y es que añadió que la propia Secretaría del Medio Ambiente "paralizó" el proceso de transferir la basura del Pueblo Mágico al basurero a cielo abierto de El Tronconal.



"Ahorita necesitamos que la SEDEMA y la Procuraduría nos den opciones en donde depositar los resiudos", dijo.

En el caso del predio de Vaquería, este es una propiedad particular, razón por la que el ayuntamiento destinaría recursos adicionales para concretar dicha compra.

"Tendríamos que juntar recursos del FORTAMUN para el predio", dijo.