Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Coatzintla solapa peleas de gallos, acusa Activista

Denuncia amenazas e intimidación por parte de los servidores públicos municipales por sacar a la luz estas irregularidades

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 05/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Funcionarios del ayuntamiento de Coatzintla, encabezados por la alcaldesa Patricia Cruz Matheis, solapan la realización de pelea de gallos en ese municipio, violando con ello lo estipulado en la ley 876 de Protección de Animales para el estado de Veracruz, acusó Mayra Castillo Chávez, presidenta de la Fundación Soy Castillo, Soy tu Hogar, A. C.

En entrevista, la activista denunció que el director de Cultura de ese ayuntamiento, Elvis Pérez Hernández, es el principal promotor de estas actividades, al formar parte del Club Gallístico de Coatzintla, A. C., a quien se le ha exigido que paren las peleas de gallos, él ha dicho que es una ley estatal, por lo que no se acata dicha normatividad.

Mencionó que se han presentado ya las denuncias ante las instancias correspondientes, pero que hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta de las mismas, sobre todo por el maltrato que sufren los animales al momento de trasladarlos hacia los palenques que se instalan para la realización de estas actividades.



Expuso que el problema se viene presentando desde el 2017 y se le solicitó a la alcaldesa dialogar con ella para exponerle la queja, pero se ha negado a recibirlos, por lo que se optó mediante oficio darle a conocer esta situación y es el día en que no ha intervenido para nada, por el contrario, se ha incrementado la pelea de gallos en este municipio, en donde además se viola el Bando de Buen Gobierno y los reglamentos que de él emanen.

Recordó que el pasado 19 de marzo durante el desfile del carnaval turístico que se realiza en esta ciudad, los activistas se manifestaron y al parecer pagó a los medios de comunicación de la región para que no se publicitara el descontento ciudadano sobre este tema.

A raíz de esa manifestación, dijo que ha tenido que enfrentar una serie de amenazas e intimidaciones hacia su persona e incluso estuvo a punto de sufrir un atentado, cuando en días pasados viajaba en su automóvil y se le acercó un motociclista, quien le apuntó con una pistola, del cual no pudo dispararle porque se le encasquilló.



“De estos hecho, ya presenté denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra de los funcionarios municipales, para que inicie las investigaciones correspondientes, porque ya son muchas las amenazas que se han vertido hacia mi persona y hacia mi mamá, quien atiende el Centro de Bienestar Animal de la propia fundación, en donde son atendidos muchos animales maltratados y abandonados en la calle”, añadió.

Finalmente, responsabilizó a la Alcaldesa e integrantes del Cabildo de Coatzintla, así como a funcionarios municipales de lo que le pudiera suceder a su persona o al de su familia, ya que dijo estar temerosa que pueda ser objeto de un atentado en donde pudiera perder la vida.