Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Huatusco pretende destruir más de 4 hectáreas de Área Natural Protegida

- Han cortado raíces de árboles con más de 100 años de antigüedad, por remodelación de Alameda, acusan habitantes

- Presentaron ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente más de mil 270 firmas contra el proyecto

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes del municipio de Huatusco mostraron su inconformidad en torno a la remodelación de la alameda Agustín Chicuéllar. Al respecto, la socióloga e historiadora Susana Córdova Santamaría mencionó que este parque conformado por mas de cuatro hectáreas data de 1904 y está constituido como Área Natural Protegida.

Explicó que el proyecto de remodelación que impulsa la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado contempla la inversión de 4 millones 600 mil pesos para la instalación de una fuente, caminos de cemento y la modificación del trazo original del parque.

Córdova Santamaría acusó que este proyecto no fue presentado a la población y en el “rénder” publicado en el portal del Ayuntamiento, la maqueta muestra una cantidad mínima de árboles a diferencia de los que actualmente existen en la alameda.

Mencionó que el 28 de marzo se colocó la primera piedra para la remodelación y desde entonces se han cortado raíces de árboles con más de 100 años de antigüedad, se ha cortado follaje y en general se ha atentado contra la flora y fauna endémica de la region; por ello, comentó que quieren dialogar con la Alcaldesa para que rehabilite el parque sin modificar sus elementos naturales ni dañar al medio ambiente.

“Queremos una aclaración por parte del Ayuntamiento sobre el proyecto que están realizando de cambios profundos a la alameda. Han cortado raíces y los árboles van a morir, ya empezaron a poner placas de cemento. Van a modificar un patrimonio histórico con más de 100 años de antigüedad. Este cambio es atroz”, dijo.

Por su parte, la bióloga Mónica Delta, originaria y habitante de Huatusco, explicó que la alameda es el área arbolada más grande del municipio y es considerada como el pulmón del municipio. Detalló que en esta alameda hay muchos nogales y álamos que son especies protegidas; así como pinos de más de 100 años de antigüedad. Destacó que en 2004 se sembraron más árboles; por lo que lamentó que la actual administración quiera destruir este parque en lugar de hacerlo crecer.

“Los jardines necesitan es embellecerse, acrecentarse, las áreas arboladas son para conservarse e incrementarse, no para disminuirse. La alameda no necesita una remodelación, no puedes remodelar un bosque; si van a arreglarla que respeten la vegetación, porque así lo marca la ley”, puntualizó.

Asimismo, la abogada Gabriela Zamora Chacón comentó que el pasado 28 de mayo interpusieron una denuncia popular por daños ambientales conformado por mil 273 firmas ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en contra de este proyecto. Comentó que están a la espera de que les asignen un número de expediente para proceder e intentar detener este "ecocidio".

“Es una denuncia colectiva, estamos a la espera del número de expediente para que se lleve a cabo el procedimiento. El motivo de la denuncia son daños ambientales; no exigimos todavía la detención de proyecto pero queremos que vean los perjuicios que se están causando a la flora, fauna y los daños generales de la alameda”, mencionó.