Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Sayula sí es amenazada; habría recibido favores del crimen

- Gobernador recordó homicidio de colaborador de Lorena Sánchez en febrero pasado

- Eso habría sido “consecuencia de andar recibiendo favores de grupos delictivos”

- “En ese entonces yo advertía que la Alcaldesa debe evitar eso”; ahora buscan protegerla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, está recibiendo amenazas, aludiendo además que lo que actualmente ocurre es porque la edil habría recibido favores del crimen en el pasado.

“Están amenazándola y que también, esto yo ya lo había advertido desde mucho antes, que ahí en Sayula de Alemán están haciendo algunas cosas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

García Jiménez hizo referencia al homicidio de Octavio Acosta, quien fuera secretario particular de la Alcaldesa morenista. El joven de 25 años fue asesinado a balazos durante el desalojo pacífico de un predio, a plena luz del día, a finales de febrero pasado.

“No se olviden, ahí hubo un homicidio, de un colaborador de ella me parece, e inmediatamente ella salió al público a denunciar que un grupo delictivo, recordarán, y yo advertía que eso llega a ser consecuencia de andar recibiendo favores de grupos delictivos”, dijo.

En aquel entonces, justo después del crimen, Sánchez Vargas acusó públicamente por el homicidio al periodista Santos López Celdo, a quien a lo relacionó con el crimen.

“El día de ayer fue amenazado de muerte por el reportero Santos López Celdo, incluso le hizo esta publicación, donde decía que supuestamente lo estaba espiando (el funcionario al reportero); el día de ayer (Santos López) lo llamó amenazándolo de muerte, diciéndole que él pertenece a un grupo delictivo”, dijo la edil en aquellas fechas.

Cabe destacar que en respuesta, el comunicador negó todo lo señalado por la Alcaldesa y dijo temer por su vida.

Al respecto, el Gobernador comentó que todo esto habría sido “consecuencia” de actos que ya le había pedido evitar.

“En ese entonces yo advertía que la Alcaldesa debe evitar eso, que era un exhorto a que eviten eso. Ya la motivación de ese homicido, eso ya lo verá la instancia correspondiente. Yo lo que quería hacer ver es que se tienen que evitar eso pues ahí estan las consecuencias después”, dijo.

Por lo anterior, insistió en que los ediles deben evitar este tipo de situaciones para no generar problemas futuros; además, adelantó que en el caso específico de Sánchez Vargas, contará con el apoyo institucional del Estado.

“Voy a recibirla, el planteamiento que hiciera va y el compromiso que yo pudiera adquirir pudiera ser en esta relación de gobernabilidad, como atendemos a todos los municipios, a todos los alcaldes con el secretario de Gobierno y por la investidura que tiene y la circunstancia extraordinaria que ha manifestado varias veces”.

Y es que la Alcaldesa acudió a Palacio de Gobierno, para pedir audiencia con el gobernador al denunciar que es objeto de amenazas, así como también que no hay garantías de seguridad para su familia en el municipio, por lo que están fuera de territorio estatal.

García Jiménez recordó que mantiene relación y contacto con todos los alcaldes y en la mayoría de las ocasiones el puente es el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, sin embargo, en este caso particular lo atenderá personalmente.

“Yo lo mencioné porque es la Alcaldesa de Sayula de Alemán, nosotros tenemos que respaldarla, independientemente si estoy de acuerdo o no con sus posturas políticas, es la autoridad municipal y la vamos a respaldar. Vino, solicitó audiencia y por lo extraordinario del caso, la vamos a recibir porque a los alcaldes yo lo veo, yo ando en territorio y dialogo con ellos, también he instruido al secretario de Gobierno que él sea la vía, pero en este caso, hicimos el compromiso porque ella acudió aquí a palacio y por lo extraordinario si la voy atender”, dijo.

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que hay conocimiento a través de los medios de comunicación que la edil interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), una del fuero federal y otra del fuero común.

“Con respecto a lo judicial no me compete a mi, las denuncias supimos por los medios que interpuso una denuncia ante la FGR, supimos por los mismos medios que la FGR tenía dos denuncias, una del fuero federal y una del fuero común, entiendo yo que la del fuero común le da vista acá a la Fiscalía, a la instancia que corresponde atender ese tema. No he escuchado a la FGR que atraiga el caso del fuero común”, finalizó.