Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Xico pide a la Secretaría de Salud atender reclamos por falta de medicinas

-“El Centro de Salud es del Estado, es el que tiene que resolver el problema”, opinó

- Quejas son por falta de atención, personal y medicamentos: Gloria Galván

Sandy Barradas Xico, Ver. 08/09/2019

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, consideró que es obligación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud atender las quejas de la ciudadanía entorno a la falta de atención, personal y medicamentos del Centro de Salud.

"El Centro de Salud es del Estado, es el que tiene que resolver el problema, no es el municipio, es el Estado, es un problema grave que tenemos, pero es de la Secretaría de Salud", dijo.

Y es que recordó que luego de la rehabilitación que sufrió el Centro de Salud gestionada por la administración anterior, habría varias áreas que no se ocuparían pues se construyó fuera de las normas que exige la propia Secretaría de Salud.



"Yo fui muy clara desde un principio, que el Centro de salud no funcionaba bien, que le faltaban muchas cosas, que había muchas áreas que no se ocuparían, para que tú hagas algo sobre todo en Salud y Educación lleva cierta normatividad que no la tenía y hay muchas cosas quejas", detalló.

Indicó que junto con los directivos del Centro de Salud han buscado alternativas para que el ayuntamiento otorgue apoyos de medicamentos, no obstante justificó que todo recurso destinado al inmueble debe ser justificado, por lo que esto no ha sido posible.

"Sí tiene razón la gente, pero creo que el Estado tiene que poner más atención, el año pasado yo quise y le dije al director le voy a ayudar con medicamentos y me mandó una lista, pero en los laboratorios no nos la proporcionan porque debemos tener una clave que se les da a los médicos y a las farmacias y es la única forma en que se pueden comprar, como ayuntamiento no pude ayudar porque el recurso que destine lo tengo que comprobar.



Tampoco está en mis manos porque necesito ese registro para poder comprar los medicamentos y darlos al centro de Salud, ya lo intentamos pero no se pudo, hay un control, hay ciertas normas que no permiten al ayuntamiento comprar los medicamentos", explicó.