Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa adecuaría medidas contra coronavirus, según avance contingencia

Mientras, vigilarán que se cumpla suspensión de actividades “no esenciales”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/04/2020

alcalorpolitico.com

El acuerdo del Cabildo de Xalapa para la suspensión temporal de actividades económicas, sociales y giros comerciales no esenciales, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, podrá modificarse o adicionarse tomando en consideración el avance, propagación o evolución del virus.

La orden de cerrar temporalmente gimnasios; lugares para hacer ejercicio o cualquier tipo de actividad física; centros de meditación; billares; centros de diversión, de juegos electrónicos y/o de video, videojuegos o realidad virtual; juegos mecánicos y electromecánicos; juegos infantiles; museos; cines; teatros; Pinacoteca y galerías; bibliotecas; ferias; y centros de actividad recreativa fue tomada por los ediles para privilegiar en todo momento la protección de la salud y la vida de las y los habitantes del municipio.



Cabe mencionar que de los 365 casos sospechosos a COVID-19, que hasta el momento se registran en 44 municipios veracruzanos, en Xalapa hay 47; y se reportan 2 casos positivos.

La medida preventiva que entró en vigor ayer jueves, también suspende todas las actividades públicas y privadas, incluyendo las religiosas, en mercados y tianguis, con presencia mayor a 50 personas.

Y se exhorta a dichos sectores para que las actividades menores al número señalado se realicen únicamente si son consideradas como actividades esenciales.



Esas medidas se suman a las que ya están vigentes desde el pasado 31 de marzo, cuando el Cabildo de Xalapa acordó el cierre temporal de parques municipales y restringió las actividades de los giros comerciales no relacionados con la venta de productos de primera necesidad dentro del territorio municipal, al considerar que la conglomeración de vendedores y compradores se convierten en posibles focos de transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID19).

Será la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, a través del Departamento de Inspección y Atención Comercial, la instancia que realizará las acciones conducentes para garantizar el cumplimiento de lo ordenado.

Mientras, las dependencias y unidades administrativas que integran la Administración Pública Municipal deberán implementar, en el ámbito de sus atribuciones y capacidades operativas, las medidas administrativas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones.